Cuando hablamos de cultura, historia y escena, la palabra teatro viene a la cabeza. Y no es para menos, pues según el Instituto Distrital de Turismo existen 95 escenarios registrados en Bogotá, entre centros culturales y de eventos, teatros universitarios, auditorios, casa de la cultura, espacios alternativos y clandestinos que acogen el arte como suyo.

Dentro de tantos escenarios, hay unos emblemáticos, que sobresalen por su historia y significado patriótico, y GO quiere destacarlos:

Teatro La Candelaria

Fundado en 1966 por intelectuales y artistas de la Universidad Nacional, con el nombre de La Casa de la Cultura, con un presupuesto proveniente de donaciones de amigos, familiares y conocidos.

En un principio la sala contaba con una tarima, butacas, unos tarros de galletas Noel que hacían de reflectores, una oficina y un camerino. Las presentaciones inaugurales fueron de grandes obras internacionales, como Bertolt Brecht, Peter Weiss, entre otros.

 Tiempo después, decidieron enfocarse en la dramaturgia nacional y empezaron a generar sus propias obras, a partir de la creación colectiva. Desde su fundación son más de 88 obras montadas, ganadoras de numerosos premios y reconocimientos internacionales, como por ejemplo el premio Dionisio de Oro del Festival de los Ángeles.

Actualmente, es un espacio artístico para la investigación, formación y creación de las Artes Escénicas, casa de dramaturgos, actores y creadores del arte del Teatro.

La invitación queda abierta, conociendo más sobre estos lugares, podemos valorarlos, porque a pesar del tiempo y las circunstancias, aún siguen vivos como símbolos del arte y la cultura de nuestro país. Disfrutémoslos asistiendo a su programación en teatro, danza y música.

Cl. 12 # 2-59 / teatrolacandelaria.com / Instagram: @teatrolacandelaria Facebook: Teatro La Candelaria

Teatro Faenza

Fundado el 3 de abril de 1924. En ese entonces la capital se enorgullecía en presentar esta edificación como el escenario local para conciertos, eventos sociales, recitales y proyeccion de peliculas. José María Saiz y José María Montoya, fueron los encargados de diseñar este gran proyecto.

En 1975 este lugar es declarado como Monumento Nacional, año en que cayó a la decadencia y se usó como sala de cine porno, para finalmente cerrar sus puertas, terminando en abandono. Este declive duró hasta el 2004, año en que La Universidad Central lo adquirió, para restaurarlo y regresarle el alma al teatro.

Algo que ha llamado la atención entre los espectadores, es su diseño arquitectónico, donde los diseñadores utilizaron técnicas novedosas para crear un estilo único en Colombia. Basta con ver su increíble fachada al estilo art nouveau. Actualmente el teatro se usa para eventos culturales como el B Capital.

Cra. 5 # 21-38 / teatrofaenza.com.co / [email protected]

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Se construyó en 1940, a cargo del arquitecto Richard Aeck y fue aquí donde Jorge Eliécer Gaitán promovía sus ideales. Cuando sucedió El Bogotazo, el teatro fue demolido.

En 1973 la Alcaldía Mayor de Bogotá lo adquirió, bautizándolo con el nombre del líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán. A partir de ese momento se consolidó como el punto artístico por excelencia, incluyente para los ciudadanos, con la cultura y el entretenimiento.

Además del peso histórico que trae consigo, el recinto es reconocido por su diseño al estilo art decó, con bajorrelieves alegóricos del escultor Bernardo Vieco que representan las musas de las bellas artes, música, danza y tragedia.

Hoy en día, es el escenario de importantes obras de teatro, conciertos, presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Festival de Cine de Bogotá, Eurocine, Festival Internacional de Danza y Festival iberoamericano de Teatro.

 Cra. 7 # 22-47 / idartes.gov.co/es/teatro-jorge-eliecer-gaitan / Instagram: @teatrojeg Facebook: Teatro Jorge Eliécer Gaitan

Teatro Colón

Increíblemente este teatro primero fue el “Coliseo Ramírez”, después pasó a ser el “Teatro Maldonado”, para finalmente, ser reconstruido al estilo italiano y con el nombre Teatro de Cristóbal Colón en 1885 bajo el mandato del entonces presidente Rafael Núñez.

Además de construir el escenario para teatro de ópera, realizaron el foyer, un vestíbulo donde los asistentes pudieran reunirse antes y después de cada presentación. Otros detalles curiosos son el telón de boca, traído desde Europa, con 36 personajes de diferentes óperas pintados en el.

Resulta difícil de creer, pero en ese entonces no existía redes de abastecimientos de electricidad en la capital, así que tuvieron que ubicar en el sótano, una planta a vapor que encendiera una lámpara Ramelli. Tiempo después, en 1894 la planta sirvió para dotar de luz eléctrica al Palacio Presidencial.

Son cientos de historias las que alberga este teatro que actualmente es escenario de diferentes presentaciones artísticas y tiene sus puertas abiertas para que el público en general, visite y conozca de primera mano, los detalles que viven en él.

 Cl. 10 # 5-32 / teatrocolon.gov.co / Instagram: @miteatrocolon / Facebook: Teatro Colón – Bogotá