El vino es una bebida que cada vez toma más fuerza en nuestra cultura colombiana. Atrás quedó la idea que su consumo está reservado exclusivamente para las clases sociales más acomodadas o para cierto tipo de eventos. Así lo demuestra un informe realizado por Euromonitor Internacional, donde los resultados dicen que el vino es la segunda bebida de los colombianos después de la cerveza.

Por eso en GO, te damos todas las herramientas, para que, durante este mes de los padres, disfrutes de un buen vino. No necesitas ser un experto catador, pero cuanto más aprendas, más te acercarás a esta nueva tendencia gastronómica

El vino conquistó a Colombia

Esta bebida llegó a nuestro país, con los jesuitas españoles, durante la época de la conquista, quienes la utilizaban para sus ceremonias religiosas.
Terminando el siglo XVI comenzaron a cultivarse viñedos para la producción de vino, pero los españoles se sintieron amenazados, y la corona restringió su cultivo en los territorios conquistados. Por esta razón, en los años de la Colonia, ningún tipo de uvas que fueran destinadas para hacer vino en tierras colombianas, era posible.
En 1982 con la llegada de Marcos Quijano, se reactivó el cultivo de esta fruta y la producción de esta bebida, con el Viñedo Marqués de Puntalarga en Nobsa, Boyacá. Cinco años después, salió a la venta en nuestro país, la primera botella de vino, de la cepa riesling.

¿Cómo Identificar un buen vino?

Según Maria Eugenia Sampedro, Export Manager de Bodegas Portia, se deben tener en cuenta tres factores: vista, olfato y gusto. “Tiene que tener un buen color, un color vivo. Olores ricos y espaciados a fruta; y por supuesto, que en la boca no decepcione. Muchas veces los vinos cometen el error de ser muy aromáticos, con un sabor bastante pobre, cuando lo importante es que tengan las características ya mencionadas, muy bien equilibradas “

bodegasportia.com / Facebook: Bodegas Portia

Cata el vino como todo un experto

Andrés Ascencio, Gastrónomo y Sommelier nos explica la forma indicada para catar un vino, en tres pasos:

  • Inicia en la fase visual, donde identificamos si el vino está en buen estado. Que no tenga sedimentos o algún defecto en su apariencia. Vemos los reflejos del vino, siempre debe ser hacia un fondo blanco.
  • Pasa a la fase olfativa, donde empezamos a identificar cómo es el estilo del vino en su complejidad aromática. Si tiene una intensidad de olor alta, media o baja. Aquí podemos determinar qué tipo de vino es, por ejemplo si es joven y tranquilo, su olor debe ser suave.
  • Por último, terminamos en la fase del gusto, donde identificamos el vino por su sabor. Al ingerirlo, podemos sentir si es dulce, seco o semi-seco. El centro de boca, donde el vino finalmente se expresa, aquí es donde confirmamos lo que ya hemos sentido anteriormente.

Consumo responsable

Asovinos, la asociación gremial de los productores, importadores, distribuidores y comercializadores de vino de la mano de Wine in Moderation, trabajan en el país, para que las personas aprendan a tomar con moderación.

Según Luz María González de Bedout, presidente de Asovinos en Colombia: “Actualmente el consumo de vino, va en aumento, es una cultura que se está imponiendo y es el momento propicio para que no se convierta en algo lesivo para la salud de los colombianos, sino en un estilo de vida”.

Por su parte Stylianos Filopoulos, director general de Wine in moderation agregó: “La campaña va a estar vigente por 10 años. Es un mensaje muy simple con el fin de crear una cultura responsable alrededor de esta bebida, que no sólo es un producto de agricultura, es cultural y patrimonio de la humanidad. Es importante saber que hay maneras adecuadas para consumirlo: beberlo con agua y comida. En el momento y en las cantidades adecuadas”.

asovinos.co / Facebook: Asovinos Instagram: @asovinos / wineinmoderation.eu / Instagram: @wineinmoderationartdevivre

Lugares para disfrutar de una buena copa de vino

Datos Curiosos
  • La bodega más grande de vino del mundo se encuentra en Moldavia, con más de 2 millones de botellas y 193 kilómetros de túnel subterráneo.
  • Según estudios publicados por Journal of Neuroscience, el consumo de vino tinto mejora la memoria.
  • El mar es un medio excelente para envejecer el vino, por eso existen bodegas submarinas.
  • Areni en Armenia es la bodega de vino más antigua del mundo, data del 4100 a.C.
  • Estudios han comprobado que tomar una copa de vino al día no engorda y es bueno para la salud.