La Salsa, ese sonido que sale de la fusión de la conga, la campana, el güiro, la trompeta, los timbales, las maracas y los bongos, entre otros, ha dejado un importante legado musical y cultural en nuestra sociedad; y aun cuando en Colombia, Cali es reconocida por ser la ciudad donde se vive y se respira salsa, la historia de este género musical ha trascendidos los límites territoriales.

A finales de la década de los 60, gracias al programa El Show de Miguel Granados Arjona en Radio Continental de Todelar, los capitalinos empezaron a escuchar los primeros sonidos salseros provenientes de Cuba y Nueva York, pero fue en bazares, verbenas y celebraciones de todo tipo, de los barrios más populares, donde tuvo gran acogida.

Posteriormente aparecieron las discotecas salseras en horario matiné y las recordadas coca-colas bailables. Desde entonces, la cultura musical de los capitalinos ha ido en aumento permanente, prueba de esto, es la cita que cada año se cumple -desde 1997- con uno de los festivales más importantes del país y de Latinoamérica: Salsa al Parque, un evento que reúne a los mayores exponentes de este género a nivel mundial.

Nuestra Salsa Estilo Caleño:
Nacida en la sucursal del cielo, este estilo mezcla habilidad, picardía y coquetería, que se combinan con acrobacias y los rápidos movimientos de pies y de cadera. Uno de los grupos más reconocidos a nivel mundial, de esta escena, es Delirio -proveniente de Cali- que se ha encargado de llevar el sabor colombiano más allá de las fronteras.

Otros Estilos

Como una buena mezcla de ritmos e instrumentos, la salsa se baila de diferentes formas:

  • Salsa cubana: es un baile más libre e informal y se baila en un círculo imaginario, con las manos enlazadas casi todo el tiempo, mientras se hacen atractivas piruetas.
  • Salsa en línea o estilo de Los Ángeles: todo el baile se hace en una línea recta imaginaria. Suele ser más estructurada y se practica, la mayoría de las veces, en concursos, porque se pueden observar mejor los movimientos.
  • Salsa estilo Nueva York: a diferencia de la de Los Ángeles, el baile empieza en el segundo golpe del ritmo en lugar del primero. El baile es parecido al mambo y tiene un aire muy elegante.
  • Salsa Puertorriqueña: es un estilo más lento y menos explosivo, también se baila en línea y se marca en el segundo golpe del ritmo.
  • Salsa Venezolana: es un baile más tranquilo y con movimientos más sensuales, en el que los bailarines no dejan de hacer giros y de abrazarse.
Una Medicina para el Alma

Bailar contribuye para tener una vida más saludable, tanto física como mental. Aquí te mencionamos algunos de sus beneficios:

  • Es una terapia liberadora que te ayuda a desconectarte de la rutina.
  • Mientras bailas sonríes. La salsa en un baile alegre y su ritmo contagioso te anima a moverte sin parar.
  • Te ayuda a ganar seguridad y a perder la timidez.
  • Ayuda a quemar calorías, por sus movimientos rápidos.
  • Te obliga a tener una buena postura corporal, a mejorar tu coordinación y tu concentración.
  • Tonificas todo tu cuerpo, pues debes mover los pies, las caderas, los hombros, los brazos, aumentando tu resistencia y flexibilidad.

Los Dueños del Sabor

En este cuento salsero, el talento nacional es uno de los más grandes a nivel mundial, sin duda, la huella colombiana es una marca indeleble en esta historia musical. Los Corraleros de Majagual, Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo, Grupo Niche, Guayacán Orquesta, La 33, Son de la Bog, La Real Charanga y Palo pa’ Rumba, por mencionar algunos, porque la lista es larga, son agrupaciones que desde hace décadas han llenado de sabor cada uno de los escenarios a donde su música llega.

Donde aprender a “Azotar Baldosa”

Si quieres aprender a moverte como pez en el agua cuando escuches este pegajoso ritmo, GO te sugiere algunos lugares, donde puedes despertar ese bailarín que todos llevamos dentro.

¡Lánzate a la Pista!

En la capital encuentras diferentes lugares para disfrutar y bailar sin parar este género lleno de sabor y de ritmos contagiosos. Aquí te dejamos una pequeña guía para que disfrutes de una buena fiesta.

Salsa & Ritmo Latino
Av. 1 de Mayo # 71G-33
salsayritmolatino.co

Son de Habana
Cl. 71 #11-07, Piso 2 esquina
sondehabana.com

Salsa Latina, Academia de Baile
Cra. 78 # 8-33, Piso 2
Facebook: Academia de Baile Salsa Latina Oficial

Vive Bailando
Cra. 15 # 85-54
vivebailando.net

Vive & Goza, Dance Studio
Cra. 45A # 137-39
viveygoza.com

Quiebra-Canto
Cra. 5 # 17-76
quiebracanto.com

La Diez
Cra. 71D # 2A-13 Sur
Facebook: La Diez. Salsa y Fútbol Nuestra Pasión

Galería Café Libro
Cra. 11A # 93-42
galeriacafelibro.com.co

Sandunguera Salsa Bar
Cra. 13 # 44-29
Facebook: Sandunguera el templo de la salsa clásica

Cachao Bar
Cra. 13 # 82-52
Facebook: Cachao Bar Bogotá