El boom de la creación del contenido audiovisual con teléfonos inteligentes ha ido en aumento, a tal punto que ya cuenta con importantes eventos de talla mundial, como el Mobile Motion Film Festival, el Toronto Smartphone Film Festival, el Mobile Film Festival y el SmartFilms, que se lleva a cabo en Bogotá.

Un smartphone puede reemplazar perfectamente una cámara profesional que graba en Full HD e incluso en 4K, debido a que estos dispositivos ya cuentan con software para editar y masterizar en esa resolución.

Evolución tecnológica

El cine y la tecnología siempre han ido de la mano, desde las primeras capturas de los hermanos Lumière o de George Méliès, en el siglo XIX, hasta las que se producen hoy en formatos digitales y con mayor presencia de efectos especiales.

Mientras que en el siglo pasado, para realizar un película era necesario contar con costosa y exclusiva tecnología como cámaras, luces, monitores y equipo de audio, entre muchos otros elementos, hoy en día, cualquier persona puede hacerlo, tan solo utilizando un celular y algunas aplicaciones especializadas.

De celulares a smartphones

La evolución de los celulares desde el primer dispositivo creado en 1973 -que contaba con un peso de 4kg y que servía para hablar por al menos 30 minutos- ha sido del cielo a la tierra. El tamaño y las funciones son las características que han estado en constante cambio.

Si recordamos la segunda generación de celulares, su principal objetivo era la comunicación telefónica, incluyendo los mensajes de texto (SMS). Posteriormente, los móviles plegables con pantalla a color y algunos con cámara incorporada, fueron los protagonistas de los primeros años del presente siglo.

 Fue en el año 2007, cuando se lanzó el primer iPhone, el dispositivo que revolucionó la industria y el pionero en la migración hacia los teléfonos inteligentes. Hoy, para la industria productora de los smartphones su principal foco está en crear cámaras de alta resolución y con herramientas para desempeño profesional.

El paso a paso

Hacer tu propia película es una de las posibilidades que te brindan los equipos, así que toma nota y…¡Luces, cámara, acción!

  • Primero debes de tener una idea clara de lo que vas a contar. Así que escribe tus ideas y organízalas por momentos, para que puedas armar una línea narrativa.
  • Ahora puedes grabar. Con el celular tienes la posibilidad de realizar diferentes capturas, gracias a aplicaciones especializadas que te ayudan a obtener el resultado deseado. Es importante que hagas varias tomas -de cada escena- desde distintos ángulos, para que en edición puedas escoger la mejor.
  • Después de tener todo el material, es tiempo de editar. Aquí es cuando la magia aparece y con ayuda de una buena app, todo el trabajo se hace más fácil. Los celulares de hoy, ofrecen suficientes herramientas para incorporar animación o material adicional, y así complementar tu proyecto.
  • Con los celulares inteligentes hay un gran mundo de posibilidades, así que explora y experimenta, porque seguro cada vez encontrarás algo mejor para tu próximo film.

El equipo


Por supuesto, lo primero es contar con una buena cámara, lo cual no es difícil de lograr, ya que la mayoría de smartphones pueden grabar en Full HD, que es la definición de televisión terrestre. Incluso, hay dispositivos que cuentan con 2 cámaras como el Samsung Galaxy S8 o el Huawei P10 y hasta con 3 cámaras como el Huawei P20, que incorporan ópticas Leica.

Por otro lado, los accesorios te ayudan a obtener un mejor resultado. Aquí te dejamos algunos que puedes utilizar:

Micrófono:


Utilízalo para tener una mejor captura del sonido, más limpia y sin ningún ruido.

Estabilizador o Gimbal:

Funciona muy bien para las tomas que hagas con cámara en mano, porque te permite desplazarte con mayor tranquilidad sin movimientos bruscos.

Trípode:

Es indispensable para las tomas fijas, con él evitas que la imagen quede movida.

Lentes Extras:

Sirven para sacarle el mayor provecho a la cámara, puedes usar gran angular, ojo de pez, macro, entre otros.

Luz Adicional:

Nunca sobra tener una fuente de luz adicional, siempre funciona para cambiar la atmósfera de una toma.

Crédito: elfinanciero.com.mx

Apps para la producción


Además de la cámara incorporada en el teléfono inteligente, puedes ayudarte con aplicaciones para utilizar todo el potencial de la misma.

App: FiLMiC Pro


iOS / Android – Paga
Cuenta con funciones más avanzadas como estabilización de imagen, velocidad de zoom variable, ajustes de exposición, contraste, saturación, matiz, temperatura, después de captura, entre otras.

App: iSupr8


iOS / Android – Paga
La aplicación funciona como si tuvieras una cámara de 8mm y algunos efectos que puedes usar -durante o después de grabar- son tomas en blanco y negro, pixeladas, amarillentas, por mencionar algunos.

App: Videocam illusion


Android – Gratis
El gran diferencial de esta aplicación, es que te permite experimentar con los diferentes efectos en tiempo real, mientras mantiene el enfoque automático para no perder la calidad del video, entre otras opciones.

App: Lapse It


iOS / Android – Gratis
Es ideal para quienes les gusta hacer videos usando la técnica de timelapse y stop motion, ya que mezcla fotos y video en intervalos diferenciados.

Apps para la post producción


El ciclo final es probablemente una de las partes que más se disfruta en una realización audiovisual. Aquí puedes modificar y crear elementos que en un principio, no tenías planeado pero que enriquecerán tu filme.

App: LumaFusion


iOS – Paga
Es una aplicación muy completa, cuenta con 3 pistas de video/audio para fotos, títulos y gráficos y otras 3 pistas de audio para narración, música o efectos. También tiene decenas de efectos, transiciones y mezclador de audio, por mencionar algunas herramientas.

App: FilmoraGo


iOS / Android – Gratis
Tiene una interfaz muy amigable que contiene todas las herramientas necesarias para crear los videos como tú quieras. Utiliza capas, filtros, textos, inserta gráficos fijos y en movimientos, añade música con licencia FilmoraGo y mucho más.

App: KineMaster


iOS / Android – Gratis
Es una plataforma que cuenta con el KineMaster Asset Store en donde puedes descargar más efectos, música sin canon, pegatinas, diversos estilos de animación, entre otros.

App: Adobe Premiere Clip


iOS / Android – Gratis
Es de la familia Adobe y por ende, cuenta con funciones muy interesantes, una de ellas es que puedes iniciar un proyecto de edición desde tu celular, subirlo a la nube y posteriormente, continuar trabajándolo en tu computador.
Es así como estos dispositivos móviles se han convertido en un gran aliado dentro de la industria audiovisual actual, democratizando el trabajo y permitiendo que las buenas ideas se plasmen sin ningún impedimento.