La preocupación por el estado del ambiente en Bogotá, ha prendido las alarmas de los ciudadanos que cada vez ven cómo se deteriora su salud frente a la creciente polución por la contaminación que dejan buses, tractomulas, fábricas y automóviles. Aunque hay soluciones a la vista, se necesita actuar decididamente para cambiar el rumbo de la ciudad. Para este fin, se viene desarrollando la iniciativa denominada Techos Verdes.

Una idea innovadora y revolucionaria

Los techos verdes son espacios exteriores que se cubren de tierra para que en ellas crezcan plantas, dejando de lado los materiales tradicionales como hormigón o tejas. En muchas de las ciudades del mundo con graves problemas de contaminación (como la nuestra), es una medida necesaria que genera un impacto positivo y abre el camino a un verdadero desarrollo sostenible.

En Copenhague, Dinamarca, desde el año 2008 se promueve una ley que obliga a los ciudadanos a convertir sus terrazas, techos y espacios muertos en jardines, para mejorar la calidad de vida y generar conciencia sobre la importancia de implementar acciones concretas frente al cambio climático. Esta iniciativa, los llevó a convertirse en Capital Verde Europea 2014.

Un beneficio verde para todos

Existen varias entidades que regulan y controlan el ambiente en la capital, y ellos, más que nadie conocen las bondades de contar con Techos Verdes en la ciudad. El paso más complejo es poder implementar la idea, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan entre 12 y 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante para tener una buena calidad de aire. En Bogotá, aún no pasa de 5.

Controlar el efecto invernadero, reducir el impacto del cambio climático, generar espacios de siembra urbana y repensar el papel de los edificios, usándolos como si fueran un árbol que puede crear energía, comida, limpiar el aire, capturar CO2 y producir oxígeno, son apenas unas de las ventajas de entender la ciudad en función de la naturaleza, cuando no se dispone de grandes zonas verdes, y se requiere de una apropiación de todos como agentes de cambio.

Piensa en verde

Este sistema que se instala en techos y fachadas, puede ser bello por la cantidad de flores, plantas, verduras y frutas que puedes sembrar, como útil para ganar unos pesitos o cambiar la manera de alimentarte, pero ten en cuenta que su mantenimiento requiere dedicación. Dentro de las plantas que se pueden sembrar se encuentran los helechos, las lágrimas de ángel, hortalizas como rábanos, frutas como el limón, semillas aromáticas, tomates, entre otros alimentos, son los que típicamente se dan en las terrazas bogotanas.

Estos cultivos dependen de tu cuidado y atención. Debes estar atento a su regado, temperatura ideal, peso exacto de los forjados ya que un sustrato mojado puede terminar dañando tu cultivo, conocer ciclos de cultivación y cosecha, y siempre, usar materiales de primera calidad desde que estés adecuando tu terraza para este fin.

Aliados en el cambio

Según la Universidad Nacional, en los últimos 8 años, en la capital se han instalado 300 mil metros cuadrados de Techos Verdes, que generan oxígeno para 300 mil habitantes. Aquí te contamos de dos empresas que vienen apoyando esta causa:

Groncol: Se encarga de diseñar y desarrollar proyectos verdes. Cuentan con más de 7 años de experiencia y 250 proyectos ejecutados que los convirtieron en una empresa Endeavor, que es un reconocimiento a las organizaciones que logran un alto nivel de impacto para la sociedad.

groncol.com / 7030955 / Facebook: Groncol – Infraestructura Verde / Twitter: @groncol / Instagram: groncol

Sustentar: Tienen como objetivo manejar de manera responsable los recursos naturales en sus obras, que tienen como fin instalar techos, muros, fachadas y huertas verdes, de manera sostenible y con altos estándares de calidad.

sustentar.co / Facebook: Sustentar Soluciones Verdes / Twitter: @Sustentar SAS / Instagram: sustentar

La lucha que debemos dar


¨El mundo se va a acabar¨ es la frase apocalíptica que escuchamos casi a diario. Calentamiento global o cambio climático, es el enemigo que, alimentado por nuestros malos hábitos y capacidad de autodestrucción, ha hecho que cada vez la capa de ozono tenga un hueco más grande, los polos se derritan y el clima cambie drásticamente. Ante este panorama, pensar en verde y generar cambios como los Techos Verdes, pueden ayudar a mitigar las acciones que están matando el planeta.