GO GUIA DEL OCIO
Imagen: Flickr / Universidad Cooperativa

“Celebramos las ideas y los conceptos que consolidaron la República”
A propósito del Bicentenario de la Independencia, la literatura, la música, el arte, la historia y la gastronomía colombiana serán los grandes protagonistas de la versión número 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que espera congregar a más de 500.000 asistentes este año. Sandra Pulido, directora de la FILBo, por parte de la Cámara Colombiana del Libro, habló con GO sobre las novedades que prepara Colombia como país invitado de honor para sorprender a sus visitantes.

GO: En el marco de la conmemoración del Bicentenario, Colombia se prepara para recibir a los asistentes de la Feria Internacional del Libro con más de 1.700 actividades de arte, literatura y cultura. ¿Cuáles serán las principales sorpresas que ofrecerá el país en este espacio?
Sandra Pulido: En primer lugar, la decisión de que Colombia sea el país invitado de honor fue tomada por la junta directiva de la Cámara Colombiana del Libro. La Feria, uno de los eventos culturales más importantes que tiene Colombia, quería hacerle un homenaje a la nación en esta época.
Vamos a celebrar las ideas y los conceptos que consolidaron la República, que son igualdad, libertad, independencia y soberanía; vistos desde distintos grupos sociales de la época: mujeres, indígenas, afro y los ejércitos, entre otros. Eso es lo que le va a dar vida al recorrido de los 3.000 metros cuadrados que tiene el pabellón.
Para nosotros es muy normal hablar de libertad, igualdad, derechos y deberes, pero este fue un cambio de mentalidad de la sociedad muy importante, con unos efectos que nos consolidan hasta hoy.

GO: ¿Qué actividades tiene preparadas Colombia en su pabellón de invitado especial?
S. P.: La programación del pabellón la hemos dividido en cuatro ramas: Un espacio histórico; otro literario, con distintos géneros y escritores que son protagonistas en el territorio; otra línea llamada ‘El derecho a tener derechos’, que busca evidenciar cómo los grupos sociales han ganado un terreno para lograr igualdad en derechos y deberes; y un lugar que muestra la huella que ha dejado la violencia, y cómo esta época se narra desde el territorio.

Además, el pabellón tiene una gran librería de 350 metros cuadrados que van a dar cuenta de toda la producción editorial de nuestros editores y escritores. Vamos a tener libros de historia sobre la época y de autores internacionales que hacen referencia a este periodo histórico también.

GO: ¿Cuáles serán algunas obras literarias destacadas este año?
S. P.: Habrá muchas novedades. Seguramente tendremos la historia mínima de Colombia, de Jorge Orlando Melo, además de libros de Enrique Caballero, Antonio Serrano, William Ospina y Diana Uribe, entre otros autores.

GO: ¿Cómo será el escenario que acogerá a los visitantes del pabellón?
S. P.: Es una puesta en escena muy artística y teatral. Más de 100 artistas colombianos están interviniendo en la producción del pabellón. Habrá unos tejidos telares que destacan lo mejor de cada región y vamos a jugar con los colores de la bandera. Entonces, a través de estos elementos invitan a los visitantes a construir este país en conjunto con las acciones que realizamos todos los días.

GO: ¿Qué otros eventos culturales tiene preparada la feria para los visitantes?
S. P.: Habrá música y muestras gastronómicas. Por ejemplo, fuera del pabellón 4 habrá un espacio de culinaria que se llama ‘Mestizaje’, que trae lo mejor de cada región. Allí, los chefs estarán en constante diálogo con escritores e investigadores especializados en cocinas tradicionales y contemporáneas de Colombia. Además, habrá show de cocina que llevamos, gracias a alianzas con instituciones como la universidad ECCI.
Por otra parte, tenemos una alianza con la Academia de Cine, así como un encuentro constante entre escritores y directores de cine, y proyección de películas. Adicionalmente, nuestra agenda incluye actividades organizadas en alianza con el Planetario y Colciencias.

GO: La Feria del Libro también destina un espacio especial para los amantes del diseño y la ilustración. ¿Qué novedades podrán encontrar los asistentes este año?
S. P.: Tenemos preparado un Congreso de Ilustración, de la mano con Casa Tinta, además de clases maestras de ilustradores que nos acompañarán. El espacio 8-2 y 6-2 lo hemos destinado para que se visualicen nuevas propuestas de cómic y diseño.