14 de junio
al 7 de julio

¡Empieza la cuenta regresiva!

Ponte la camiseta de la selección de Colombia y prepárate para celebrar la edición 46 del torneo de fútbol más importante del continente: La CONMEBOL Copa América Brasil 2019. Diez federaciones y dos equipos asiáticos invitados (Qatar y Japón) se disputan la copa desde el viernes 14 hasta el domingo 7 de julio y si eres aficionado al fútbol esta es una cita que definitivamente

¡No te puedes perder!

De regreso a Brasil

Después de 30 años el principal torneo masculino de fútbol entre selecciones de América del Sur retorna a Brasil. Esta edición es especial porque se cumple el centenario desde la primera edición en suelo brasileño en 1919. También fue sede en 1922, 1949 y 1989. La organización está a cargo del Comité Organizador LocalCopa América Brasil 2019 y CONMEBOL.

ESTADIO MORUMBI

ESTADIO MARACANÁ

Un trofeo con historia

A lo largo de toda su historia, la Copa América solo ha tenido dos trofeos. El primero y más antiguo, fue donado a la CONMEBOL por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, y hecho entre 1916 y 1917 por la joyería y relojería Casa Escasany, de la ciudad de Buenos Aires. Está fabricado con plata, su base es de madera y tiene las placas de los países campeones.

En el 2016 se diseñó el segundo trofeo para conmemorar los 100 años de la Copa América Centenario. Es decir, que hasta su cumpleaños número 200 se dará una copa nueva. Su diseño es de Epico Studios y lo fabricó la inglesa Thomas Lyte con metal, acabados internos de plata y bañado en oro en su exterior.

Los 26 partidos están distribuidos en 6 estadios:

Datos curiosos

Lista la pelota

Para esta ocasión la pelota es la Nike Merlin Rabisco. Su diseño está inspirado en el arte urbano del país organizador, y tiene 5 estrellas que hacen referencia a la cantidad de veces que Brasil ha sido sede del torneo.

Zizito la mascota

Gracias a la votación de los fanáticos del fútbol en redes sociales, Zizito es el nombre escogido para la mascota de la Copa América de este año. En nombre rinde homenaje a una de las leyendas y de los ex jugadores más recordados de Brasil: Zizinho.
La mascota es un capibara y está inspirado en la fauna sudamericana. Este es uno de los animales más amigables, reconocido por convivir pacíficamente con otras especies a su alrededor. Lo podemos encontrar en las márgenes de los ríos del continente. Pesa entre 20 y 80 kg, tiene un pelaje denso y normalmente de color marrón.

Historia

Es la competencia más antigua del mundo. En 1910 se disputó una edición de prueba y su lanzamiento oficial fue en 1916, en el marco del centenario de la independencia de Argentina.

En su primer año y hasta 1967 el torneo tenía el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones. En su 30ª edición de 1975, pasó a llamarse oficialmente Copa América.Así mismo cambió también el sistema de disputa por puntos corridos. Sustituido por el formato actual, parecido al de la Copa Mundial de la FIFA:

  • Fase clasificatoria.
  • Con las selecciones distribuidas en grupos
  • Seguida de fases eliminatorias.

copaamerica.com
@copaamerica Facebook: Copa América Twitter: @CopaAmerica / Caracol Televisión / DirecTV Colombia / RCN Televisión

Escanéa este código QR y descarga la app de Audiolector
Escanéa este código QR desde la app de Audiolector y escucha el contenido de este especial