Cuando escuchamos deporte en radio o en televisión, nuestras emociones salen a flor de piel, gracias a esas voces que lo narran. Y es que, ¿Quien no vibra, con esa pasión para articular cada palabra en el momento adecuado?

Muchas veces, las imágenes pasan a un segundo plano, pues son los locutores quienes dan la pauta y nos transportan a los diferentes espacios deportivos.
En GO quisimos rendirle homenaje a estos periodistas, y a esta profesión que logra ponernos la piel de gallina.

Características de un buen periodista deportivo:

  • El periodista muestra las novedades relacionadas con diferentes deporte.
  • Genera contenido que emociona al público, lo transporta y lo conecta con el juego y cada uno de los jugadores.
  • Nunca termina de aprender. Siempre está realizando trabajo de campo, investigando y empapándose sobre nuevas técnicas, cursos y talleres que enriquezcan su conocimiento.
  • Su trabajo debe servir para informar y formar ciudadanos, con un compromiso de responsabilidad.
  • Es creativo y tiene buena imaginación.
  • Tiene voz clara y excelente dicción. Con un tono y timbre agradable y natural.
  • Analiza los temas desde una perspectiva cultural, sociológica, psicológica, ética, social y política.

En nuestro país hay voces que definitivamente han marcaron nuestra historia con su talento y creatividad, a la hora de narrar algún deporte:

Twitter: @pipesierrar
Instagram: @pipesierrar

Para saber más acerca de esta profesión, hablamos con Juan Felipe Sierra, productor y periodista deportivo del programa Deportes W, en la W Radio, quien además participó en el especial del accidente de Chapecoense de BBC World Service y ha escrito para Pulzo.com y LatinAmerican Post.

GO: ¿Cómo es trabajar en radio en Colombia?
Felipe Sierra: Es una forma de llegarle a la gente, porque aquí tenemos la posibilidad de disfrutar la radio como un medio gratuito. Aunque hay rivalidad entre muchas emisoras, por la inmediatez y el hambre de ser el primero.

Benjamin Cuello Henriquez

Comenzó trabajando en radio en Venezuela, viajó a nuestro país, y desde 1982, su voz se consagró con el Mundial de España, gracias a que mezclaba la narración de los partidos con anécdotas, y sobre todo, con mucho humor.

Edgar Perea

Durante 50 años narró con el alma. Sus gritos emocionaba a más de uno. Era especialista en deportes como el fútbol, béisbol y boxeo.

GO: ¿Antes de salir en vivo cómo te preparas?
F.P: Personalmente leo, me informo sobre el tema del que vamos a hablar o de mis invitados, produzco el programa y hago algunos ejercicios de gesticulación.
GO: ¿Qué debe estudiar una persona que quiere ser locutor?
F.P: Eso depende de lo que quieras ser, pero sobre todo periodismo. Esta carrera es primordial para alguien que quiere ser locutor. En otros casos, como por ejemplo periodismo económico o político, creo que es mejor que las personas estudien primero carreras afines y después hagan una especialización en periodismo.
GO: ¿Cómo, una persona tan joven llegó a trabajar en una de las emisoras más importantes del país?
F.P: A través de la universidad conseguí una práctica en una de las mejores emisoras, y de las más escuchada. Hice las cosas bien y se abrieron las posibilidades.
Soy consciente que fui muy afortunado, porque actualmente las oportunidades laborales son escasas en nuestro país, prácticamente de 10 personas escogen a uno. Es muy complicado porque también depende de las vacantes que se abran.
GO:¿Es posible vivir de esta profesión?
F.P: Al principio es difícil, el pago no es muy bueno, aunque hay que aclarar que esto no es solo en la radio, creo que es en el periodismo en general.
Si trabajas con pasión, puedes llegar alto y vivir de esto, mientras tanto es importante contar con el apoyo de la familia.
GO:¿Qué recomendaciones le das a quienes quieren ser locutores de radio?
F.P: A las personas que quieren ejercer esta profesión y sueñan con ser locutor deportivo, deben guiarse en personas que ya ejercen este oficio, siempre tratar de no copiarlos pero sí de evaluar sus aciertos.
Sobretodo que estudien, aprendan y que empiecen a ejercer desde el principio. Ahora tenemos una gran posibilidad, que son las redes sociales, sobre todo que usen Instagram y Twitter, facebook no tanto, personalmente considero, que esa red con el tiempo será obsoleta.
GO:¿Qué es lo mejor y lo peor de su trabajo?
F.P: Lo mejor de mi trabajo es compartir y conocer gente importante del mundo deportivo. Sobre todo, el poder cumplir con un sueño que tenía desde pequeño. Lo peor es la ansiedad que siempre se maneja, como por ejemplo, el tener un invitado que te confirma y después no llega. Aunque bueno, esto es radio, también lo veo como el toque que lo hace divertido.
GO:¿Cuáles son los tips claves para ser un buen locutor?
F.P: En mi corta experiencia puedo recomendarles que lean mucho, siempre estén informados del tema y lo más importante, trabajar en ejercicios de voz.

Palabras claves para que entiendas a los comentaristas deportivos

  • Guerrero de mil batallas: Al jugador que tiene muchos años de experiencia.
  • Patear el tablero: Situación cuando el técnico modifica la posición de sus jugadores antes de un partido
  • Gol de camerino: El gol que se mete antes de cinco minutos de partido.
  • Entrar armado: Cuando los jugadores entran agresivos a la cancha.
  • Comerse la cancha: El jugador que lo da todo en un partido.
  • Aire en la camisa: Cuando una seleccion llega a un partido con confianza, porque ha tenido muchas victorias seguidas.
Mike Schmulson

Desde 1946 empezó a trabajar como periodista deportivo en radio, cubriendo los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Es reconocido gracias a su participación en Caracol Radio en el programa “La gran polémica de los deportes”.

César Augusto Londoño
Actualmente es distinguido por ser una de las voces deportivas más importantes en la radio. Es periodista, locutor y presentador.
Carlos Arturo Rueda

Su sello personal fue poner apodos a los deportistas. En Colombia lo recordamos por sus trasmisiones de la Vuelta Colombia.

Javier Fernández

“El cantante del gol”, narra los partidos de nuestra selección colombia. Tiene una particular manera de celebrar, grita y canta los goles con un sello único. Ha trabajado en los medios más importantes del país.