Los estudios lo demuestran: la tendencia de trabajar desde casa está en aumento. Desde 2012 a 2018, el nùmero de teletrabajadores se multiplicó cuatro veces en el país, pasando de 31.553 a 122.278, segùn el cuarto estudio de penetración de teletrabajo en empresas colombianas, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y el Ministerio de las TIC..
Todo indica que las cifras no se detendrán ahí. Por el contrario, seguirán en buen ritmo de crecimiento, ya que cada vez más empresas siguen comprendiendo que las nuevas tecnologías han sido aliadas fundamentales para la eficiencia.

Beneficios para todos

Mientras que las empresas mantienen una buena dinámica de productividad y reducen sus costos, los empleados pueden optimizar sus horarios y dedicar las horas que invertirìan en tráfico y transporte, haciendo deporte, estudiando o disfrutando tiempo en familia, por ejemplo.

Para las madres, el teletrabajo también suele ser la opción perfecta, pues desde casa, cuentan con su propio espacio para cuidar a sus hijos, y al mismo tiempo cumplir con sus responsabilidades laborales.

Así puedes aprovechar al máximo el home office

  1. Establece tus propios horarios y objetivos: Evita las distracciones y procura distribuir muy bien tus labores diarias para fijar la rutina más conveniente.
  2. Crea una oficina en tu casa: Así como en una empresa tienes un escritorio y los elementos esenciales para trabajar, adecúa un espacio personalizado para sentirte más cómoda.
  3. No te encierres: No siempre es necesario estar en casa. Existen bibliotecas, espacios de co working y lugares gastronómicos adaptados específicamente para las personas que prefieren el teletrabajo.
  4. Aprende a cerrar el día laboral: Aunque el hecho de estar cómoda en casa te ayude a tener un ritmo productivo, debes respetar tus horarios y descansar.

Las herramientas que debes tener a la mano

1. Manglar by moms: Se trata de un completo portal que impulsa el teletrabajo para las madres. Mediante esta plataforma, puedes inscribir tu hoja de vida y buscar opciones de empleo en esta modalidad.
Adicionalmente, entre sus líneas de negocio incluye el acompañamiento y la asesoría a las mamás emprendedoras.
manglarbymoms.co

2. Cisco Webex: Es una plataforma que integra todas las opciones necesarias para trabajar a distancia. Con oprimir un solo botón, puedes iniciar reuniones con tus compañeros, enviar y guardar mensajes importantes, compartir archivos y organizar tu calendario.
La herramienta tiene una versión gratuita.
www.webex.es

3. Teams: Con esta plataforma, editas documentos, tienes herramientas de analítica a la mano, agrupas chats, haces videoconferencias y trabajas en todos los programas de Office 365. Todo en un solo espacio. Las empresas que tengan los planes Office 365 Enterprise o Business tienen acceso automático a la herramienta sin tener que realizar un pago adicional.
products.office.com

4. Trello: Es una herramienta que te permite trabajar de manera más colaborativa. Con los tableros de esta plataforma, organizas y priorizas tus actividades de forma divertida, flexible y productiva. Además, solo te basta dar un vistazo para tener todos los detalles del avance de tu proyecto. El registro es gratis.
trello.com

5.Quip: Con esta alternativa en línea, puedes editar documentos, así como crear, debatir y organizar el trabajo de tu equipo desde tu dispositivo.
Al acceder a esta herramienta, ya no tendrás que recurrir al correo electrónico para dar feedback. Quip integra un chat y ofrece la posibilidad a todos los colabores de participar en la edición y retroalimentación de los textos.
quip.com

Madres emprendedoras

Gaby Santelli Jewelry Desing

Esta madre, arquitecta de profesión tiene un emprendimiento en joyería a crochet con acabado metalizado, piezas hechas a mano muy livianas, montadas en herrajes gold filled, plata o acero, las cuales pueden conseguir en:
312 3175243 / Instagram: @gabysantelli_jewelry

Harmony Coffee

¿Qué tal un café en compañía de la mujer más especial de tu vida?. Patricia, dueña de esta marca, ofrece un excelente café de origen nariñense empacado en yute, y gran variedad de productos como molinos, jarras de servicio, mugs y mucho más.
318 3880940 / Instagram: @harmonycoffee

La Luciana accesorios

Paola es madre, estudiante y ama de casa creadora de este emprendimiento de bisutería en el que utiliza una técnica de tejido hecho a mano con mostacillas llamada “Peyote”. Sus diseños son únicos, casi personalizados y los puedes encontrar en:
320 8361721 / Instagram @lalucianacol