Después de 19 años, el sistema de transporte público más grande de la capital colombiana se restablece con la llegada de 1.441 buses, lo que representa el 70% de la renovación de todo el parque automotor del componente troncal.

Tras siete años de espera, Bogotá se estrena con la circulación de 336 buses en las vías de TransMilenio, 134 biarticulados y 202 articulados, que aseguran mejorar la prestación y calidad del servicio a los usuarios, además de contribuir con el medio ambiente de la ciudad.

Asimismo, comenzó la chatarrización de cerca de 1.200 buses de la Fase I y II. El proceso se irá realizando gradualmente, a medida que vayan entrando los del nuevo sistema.

LA NOVEDAD

Este es el inicio de la transformación del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá. Se trata de nuevos buses con tecnologías más limpias para garantizar una mejor calidad del aire en la ciudad, sillas laterales para que los viajes sean más cómodos, y cámaras de seguridad para contribuir con la seguridad.

Entre tanto, este diseño operacional que, asegura mejorar el servicio para los más de 2.5 millones de usuarios, promete aumentar la capacidad en 163 mil cupos adicionales para movilizar a más pasajeros, lo que significa un 42% más de servicio en el sistema.

TRANSMILENIO: POR UN AIRE MÁS LIMPIO

El medio ambiente también se beneficia con esta renovación, pues al reemplazar el 70% del parque automotor del transporte masivo de Bogotá, se reduce del 1.8% al 0.4% de material particulado, según el inventario de emisión suministrado por la Secretaría de Ambiente.

De este modo, se espera que Bogotá sea la quinta ciudad en el mundo y la primera en Colombia, con una flota limpia en los Sistemas BRT, en los que TransMilenio ha sido ejemplo a nivel mundial.

Los vehículos son Euro VI a gas natural, cumpliendo y superando la norma nacional que es Euro VI.

“Tendremos más capacidad, mejores buses, un aire más limpio, aquí no va a haber buses varados, como los de antes porque estaban circulando con más de un millón 300 mil kilómetros. Con estos nuevos buses los ciudadanos van a tener más seguridad”, sostuvo Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, durante la entrega de los buses.

MÁS SEGURO

Con la entrada de la nueva flota, no solo se mejora el medio ambiente y el servicio, dentro de las innovaciones tecnológicas que traen, los buses cuentan con un sistema moderno de cámaras de seguridad.

Los biarticulados cuentan con 13 cámaras internas y externas, y los articulados con 11, las cuales ayudan a obtener mayor información de los buses, con el fin de generar una visión más integral de sus sistemas de seguridad, incidentes, alertas, sensores y demás eventos que inciden en el funcionamiento de la nueva flota.

Así también, como la atención a situaciones anómalas, elaboración de análisis y estadísticas con la información recibida en tiempo real, para lograr mayor tranquilidad en los habitantes capitalinos.

INFÓRMATE

Si después de esta información, aún te quedan dudas sobre el sistema, GO te responde.

¿CUÁNTO LE CUESTA A LA CIUDAD?

La inversión para esta nueva adquisición fue de 1.6 billones de pesos, y el costo de la operación y mantenimiento de la flota de 5.5 billones de pesos durante 10 años. Esta renovación tiene garantizado el mantenimiento adecuado.

¿Y LOS DISCAPACITADOS?

El nuevo TransMilenio se destaca por la inclusión de espacios adicionales para los usuarios en sillas de ruedas, incorporación de cinturones de seguridad para sillas preferenciales y, espacios para la ubicación de perros de asistencia (lazarillos) para personas con discapacidad visual.

¿SE DISMINUYE LA CONGESTIÓN EN LAS ESTACIONES?

Al ampliar el número de buses y biarticulados, se aumenta la capacidad de cupos disponibles, de 160 pax. en articulados y 250 pax. en biarticulados, representando 163.000 cupos adicionales. Asimismo, con la llegada de más buses y un nuevo sistema operacional se establecen mejores frecuencias y agilidad en la circulación de los pasajeros en las estaciones, teniendo en cuenta la demanda de los servicios del sistema.

LO QUE VIENE

Bogotá se alista para recibir la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica.

Son 594 buses que, se esperan para el primer semestre del 2020, y que beneficiarán a los usuarios en aspectos como:

  • Reducción en generación de contaminantes locales.
  • Aumento de la capacidad del sistema.
  • Servicio de WiFi.
  • Puertos USB para cargar dispositivos móviles.
  • Llegan para integrar las rutas del SITP y alimentadores de zonas de Suba Centro, Fontibón, Perdomo y Usme.

Asimismo, la capital colombiana ganará reconocimiento internacional como la ciudad con más buses eléctricos en América Latina, mejor calidad de aire y competitividad.

UN POCO DE HISTORIA…
DEL TRANVÍA AL TRANSMILENIO

Bogotá se caracteriza por las múltiples transformaciones que día a día vive, no solo en su extensión y crecimiento urbanístico, sino en la forma de movilizarse de sus habitantes.

Tranvía, trolebuses, buses tradicionales, taxis y TransMilenio son algunos de los medios de transporte que han marcado la historia de la ciudad.

Crédito foto: El Tiempo

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