En estas “santas vacaciones”, la invitación de GO es que los niños se muevan, salgan y realicen actividades físicas.

Durante los recesos escolares el sedentarismo en los niños se potencializa, debido a que no encuentran otras formas de entretención más que ver televisión o conectarse con aparatos tecnológicos.

Combatamos el sedentarismo

Las cifras son alarmantes
Siete de cada diez niños en Bogotá son sedentarios, provocando la obesidad, enfermedades a largo plazo y hasta falta de concentración en el estudio.

Por eso, el mejor aliado para estas fechas, debe ser la actividad física. Según la Organización Mundial de la Salud, los niños deben realizar un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio, y actualmente, pasan hasta cuatro horas sin movimiento.

El ejemplo empieza por casa, los padres juegan un rol muy importante, promoviendo en los hijos actividades que los alejen de los aparatos tecnológicos. Sacar tiempo en sus agendas y jugar con ellos al aire libre, ir al parque, salir en bicicleta, caminar, jugar con la pelota, en fin, dejar volar la imaginación.

¿Sitios? hay muchos

No hay excusa. Bogotá dispone de 5.029 parques de carácter público, distribuidos en 19 localidades para que los residentes de la ciudad disfruten en ellos de su tiempo libre.

Aquí te mostramos los más representativos de la capital colombiana:

Parque Regional La Florida, un espacio con grandes recursos naturales, ideal para tus picnics o asados, cuenta con 6 canchas de baloncesto, 5 canchas de minibaloncesto, 8 canchas de voleibol, 3 de minivoleibol, 9 canchas de fútbol, 6 canchas de tenis, 1 pista de deporte extremo, 1 pista de patinaje artístico y 1 anillo vial.

Autopista Medellín Kilómetro 2 Variante Funza / Horarios de lunes a domingo de 7:00 a.m.-5:00 p.m. / Entrada libre

Parque Metropolitano Simón Bolívar, el más grande e importante de Bogotá. Este “pulmón de la ciudad” está conformado por: El parque Central Simón Bolívar, parque Los Novios, Complejo Acuático, Centro de Alto Rendimiento, Cancha Popular de Golf, Plaza de los Artesanos, Salitre PRD (Recreodeportivo), Museo de los Niños, biblioteca Virgilio Barco, Unidad Deportiva El Salitre, Salitre Mágico, Jardín Botánico.

Todo el conjunto, está localizado entre las calles 53 y 64, y de oriente a occidente desde la Cr. 36 hasta la Av. Rojas / 660 0155 / Horario de lunes a domingo de 6:00 a.m. – 6:00 p.m.

Además, los bogotanos cuentan con los llamados Parques de Bolsillo, áreas libres con una modalidad de parque vecinal o de barrio, destinadas para la recreación de los niños y las personas de la tercera edad.

Ejercitas el cuerpo a través de la mente

Los expertos (pediatras, pedagogos y deportologos) recomiendan las siguientes disciplinas deportivas, por su enormes beneficios para la salud física y mental de los pequeños.

Desde hace algunos años apareció un tipo de natación para bebés muy recomendable por los pediatras:

  • La matronatación. Una actividad que busca estimulación acuática por medio de juegos con los que aprenden a flotar y moverse en el agua con ayuda de los padres.
  • La natación es sin duda uno de los deportes más completos y de los más divertidos para los niños, no solo por los beneficios para la salud, sino porque es uno de los que más se adapta a las cualidades de cada pequeño, involucrando todos los grupos musculares del cuerpo.
  • Taekwondo sobresale del resto de las artes marciales por lo llamativas de sus figuras y patadas. Es recomendado por promover disciplina en los niños, concentración, logros, reconocimiento y autoridad.
  • El Ciclismo caracterizado por incrementar agilidad, coordinación, resistencia, refuerza la autoestima y, aunque nadie lo note, facilita el trabajo en equipo.
  • Deportes grupales como el fútbol, baloncesto, o el voleibol ayudan a desarrollar una buena coordinación y equilibrio, favorece el espíritu de equipo y el trabajo en grupo.

GO piensa en todo, y te sugiere algunos lugares donde tus hijos pueden practicarlos, ya sea mediante cursos vacacionales o fines de semana.

*Por ser una semana de reflexión para muchos y de descanso para otros, el jueves y viernes santos no prestan servicio.

  • La Foca Marina / Cl. 57 # 35A-55 / 2225660
  • Dolphins GYM Club / Cl. 22 # 68D-43 / 7533467
  • Acuaclub / Cr. 70D #56-21 / 2632023
  • Parque Sauzalito / 315 9283512 / 315 3308314
  • Compensar / deportes.compensar.com
  • Colsubsidio / 745 7900 / escuelas.deportescolsubsidio.com

Recuerda que el deporte también es juego y diversión, previene enfermedades, ayuda a relacionarse con los demás, a crecer sano y fuerte, desarrolla el placer por el movimiento, frena los impulsos excesivos y los hace más colaboradores y menos individuales.