Caricatura proviene de la palabra italiana “caricare”, que significa cargar o exagerar. Es utilizada para recrear diferentes situaciones, personas y temas de la sociedad en general. Por tratarse de un género artístico con un gran peso cultural y social, debido al fuerte mensaje que sus imágenes transmiten, GO te invita a entender este fantástico mundo lleno de creatividad. Para ello, entrevistamos a Camilo Andrés Triana, más conocido como Triana, caricaturista e ilustrador con 20 años de trayectoria profesional y propietario del portal Noticias Cartoon Colombia, para que nos aclare los interrogantes que hay detrás de este arte:

GO: ¿Qué es una caricatura?
Triana: Digamos que en Colombia, la conocemos desde una dibujo del rostro de un personaje reconocido con un toque de distorsión y exageración, hasta un apunte de humor gráfico o de opinión. En otros países, también se le dice así a Los dibujos animados.

GO: ¿Qué se estudia o como se prepara una persona que quiere ser caricaturista?
T: No existe la carrera de caricatura. Lo ideal es alguien con buenas horas de entrenamiento en dibujo y tener una buena mezcla de ingenio y chispa, para generar esa visión de humor en todos sus colores.

GO: ¿Cómo se llega a ser un caricaturista reconocido?
T: Por su impacto visual y su ingenio. Un buen manejo de la técnica análoga o digital y la “chispa” para permitir que el mensaje sea claro y contundente.

GO: ¿En qué se inspira para crear sus caricaturas?
T: En todo, desde lo más cotidiano hasta divagaciones trascendentales. La caricatura es un medio de expresión y un juego visual. Incluso la fisonomía, pues puedes apoyarte
en una figura reconocida para jugar con su imagen y promulgar algo.

GO: ¿Vez las caricaturas como arte?
T: Sí Claro, tal vez no de una manera formal o estricta en lo concebido como un arte culto. Existen dibujantes con una técnica sublime, tanto en propuesta manual, como digital, que perfectamente dan tundas a varios de los autonombrados artistas modernos en lo que se refiere a dibujo y color.
La caricatura se expone en museos, casas culturales, entidades, y lugares públicos y privados para el goce artístico de las comunidades.

GO: Podemos decir que ¿las caricaturas van de la mano del humor?
T: Sí, el humor es inherente a la caricatura. En algunas es más evidente. En el caso del humor gráfico, puede ir solo en la línea graciosa (el dibujo) y la temática ser un crudo tratamiento de una conducta social escandalosa, que mediante algo de sátira te saca una sonrisa al verla, pero en el fondo, es un latigazo a tu pensar, pues te cuestona.

GO: ¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo y qué es lo que menos te gusta?
T: La mejor parte es el reconocimiento y el aporte al imaginario popular que hago con mis creacio-
nes. Lo que menos me gusta de ser caricaturista, es que las personas no valoran mucho mi trabajo, pues se desconoce el esfuerzo creativo y nos tratan de “loquitos creativos”

GO: ¿De qué se trata Noticias Cartoon en Colombia?
T: Está dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la historieta de colombianos, que viven dentro o fuera del país. Con este proyecto llevo 10 años, promoviendo la caricatura colombiana, que no está vinculada directamente con medios
de comunicación tradicionales.

Caricatura del talentoso Don Fingo
Instagram: @donfingo.caricaturista

“Humorardo”
La mascota

En NCC, realizamos 2 publicaciones diarias de lunes a sábado y tenemos casi un millón de visitas. Este medio digital, evidencia el aporte de nuestro gremio, al desarrollo de la cultura de una región, tanto a nivel nacional como internacional. También es un espacio para la memoria de nuestra profesión.

GO: ¿Cómo ve la industria de la caricatura en el país?
T: Si entendemos industria como la promoción de publicaciones, casi que me atrevería a decir, que no existe. Pues la que es más fácil para consumir es la caricatura de opinión en los espacios impresos y virtuales de los medios de comunicación. Aquí no existen publicaciones de humor gráfico o caricatura fisonómica neta. Se suple con eventos de renombre internacional y conocidos en el mundo de la caricatura internacional como el Cartoon Rendón de Rionegro (ant) con 25 años de trayectoria, la muestra de Comic sin Fronteras de Pereira, con 19 años y Calicómix con otros 25 años en el Valle. Eventos como estos forman festivales que incluyen exposiciones, charlas, talleres, jornadas de caricatura en vivo en sus ciudades y regiones, cosa que en Bogotá no se ha podido consolidar.

Escanéa este código QR y descarga la app de Audiolector

Descarga la App de Audiolector para Android y iOS

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial