Instagram: @pipecanoibanez

“Maria Magdalena habla de la misericordia, de una manera diferente, y desmitifica una historia muy lejana, para convertirla en una más terrenal y cercana”.

Este director de cine colombiano, con 40 años de edad, está rompiendo las barreras internacionales, para dejar el nombre del país en alto. Es reconocido por dirigir diferentes producciones como la segunda entrega de la serie de Netflix, Historia de un Crimen, basada en el caso Colmenares, y la serie María Magdalena, que se estrenó recientemente.
Felipe Cano le cuenta a GO cómo ha sido su incursión en este arte

GO: ¿Quién es Juan Felipe Cano Ibáñez?
Felipe Cano: Nací en Girardot, Cundinamarca. Me gradué en Artes Escénicas con énfasis en Interpretación, también estudié en Madrid, España, cine, video digital. Actualmente realizo proyectos para plataformas internacionales y televisión nacional.

GO: ¿Cómo ves el panorama de la industria audiovisual en Colombia?
F.C: Pinta muy bien, gracias a la entrada de nuevos negocios, plataformas y clientes internacionales, sumado un poco a la reinvención y nuevas estrategias de los canales nacionales. Creo que nos enfrentamos a una industria que cada vez tiene más opciones. Estamos en un buen momento.

GO:¿Cómo llegaste a dirigir la serie de Maria Magdalena?
F.C: Por una invitación de Sony Teleset. Ya había hecho varios proyectos con ellos, y cuando estábamos terminando “El Comandante”, Juan Pablo Posada, Angelica Guerra y Angela Vergara me propusieron dirigir, junto a Rodrigo Lalinde, el proyecto de “María Magdalena” que se encontraban diseñando.
Un año después el proyecto se materializó. Durante ese tiempo, hice una investigación en Marruecos, acerca de cómo podríamos llevarnos el rodaje para allá. Juan Pablo Posada hizo un teaser para ventas, al final, todo se juntó y fui llamado como me lo habían prometido.

GO: ¿Cuáles son los aspectos que no pueden faltar en la dirección de este tipo de series? En cuanto a producción, actuación, vestuario entre otros.
F.C: Son dos aspectos que hay que mantener en este tipo de proyectos: Primero, no quitarle la importancia al tema, no olvidar que el espectador ya tiene un consciente o inconsciente en común con respecto a este tipo de historias. Segundo, es clave que nada se sienta impostado.

GO: No es la primera vez que se realiza una producción sobre este personaje, ¿Qué aspectos la diferencian de las otras?
F.C: No sabría decirte cual es la diferencia entre este y otros proyectos que se han hecho. Lo que sí te puedo decir, es que se van a encontrar con una historia muy humana. Lo interesante es ver a una mujer, avanzada para su tiempo. Nos muestra cómo hay que luchar heroicamente, para buscar el bien común, desmitifica la misericordia, y convierte una historia muy lejana en una más terrenal y cercana.

GO: ¿Qué proyectos laborales vienen ahora?
F.C: Estoy trabajando en un proyecto cinematográfico, basado en la obra de teatro de mi amigo, Felipe Botero Restrepo. Es un drama con suspenso. También en otros proyectos de televisión para plataformas digitales internacionales, con diferentes casas productoras.

GO: Has trabajado en varias producciones colombianas ¿Cuál ha sido la más retadora y porque?
F.C: He trabajado en cerca de 10 proyectos nacionales, con proyección internacional. Todos han sido grandes retos, con una complejidad diferente. Si tuviera que hablar de algo en concreto, creo que La Semilla del Silencio, mi opera prima para cine, fue un reto personal bastante grande, por tratarse de un formato que yo nunca había tocado, era la entrada a hacer cine nacional.

GO: ¿Qué consejo le das a los estudiantes de las artes visuales y que quieren llegar a ser como tú?
F.C: Que cuenten historias. No tengan miedo a dar su punto de vista y se arriesguen. Entre más errores cometan desde temprano, más enseñanzas van a tener al final del camino. Es importante entender que no todo el conocimiento es parte del aprendizaje, las experiencias también son importantes. No le tengan miedo al fracaso, fracasar es aprender.

GO: ¿Cómo disfrutas Bogotá?
F.C: De diferentes maneras, con la gente que quiero. Me gusta ver a mis amigos, salir a comer, disfrutar del trancón, salir a tiempo para poder imaginar, para darle espacio a mi cabeza en esos ratos largos del tráfico. Me encanta la noche bogotana, salir a la terraza y mirar el cielo. La mejor manera de disfrutar la capital es siendo justos con los demás.

GO: En una palabra describe Bogotá.
F.C: Nostalgia

Escanéa este código QR y descarga la app de Audiolector

Descarga la App de Audiolector para Android y iOS

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial