Una vez más, el arte y la cultura demuestran el poder transformador que tienen en la sociedad. A través de sus diferentes manifestaciones, las experiencias culturales se han convertido en el refugio que borra el pasado y escribe una nueva historia de esperanza.

En Bogotá, el mundo literario traspasó los barrotes de la Cárcel Distrital con la puesta en marcha de una biblioteca, en donde los internos pueden ser libres para sumergirse en provechosas lecturas y actividades.

Este es el objetivo que le dio vida a la Biblioteca de la Cárcel Distrital, un proyecto creado tras una alianza entre la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y que ahora conforma uno de los 115 espacios de lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (Biblored).

Capacitar para transformar

En 2018, BibloRed formó 20 personas privadas de la libertad, para ser promotores de lectura con el programa Lectura sin Barreras, en los 6 pabellones de la institución carcelaria.

Desde sus primeros días de planeación, este proyecto ha mantenido su compromiso de ir más allá de los libros. Su esencia es brindar un acompañamiento y promover el conocimiento entre las personas internas para impulsar su desarrollo y, al mismo tiempo, fortalecer esta estrategia.

Con el apoyo de la Biblioteca Pública La Victoria, un grupo base de privados de la libertad. aprendió las herramientas bibliotecológicas para que los servicios en la Cárcel fueran suministrados por ellos mismos.

Estas personas contaron con la asesoría de líderes como Ángela Mesa, quien ha construido una fuerte experiencia sembrando palabras en localidades y espacios en los que el libro y la lectura no tenían un lugar ganado. Para ella, este proceso en la Cárcel también ha resignificado su labor en promoción de lectura.

“Retaron mis prejuicios lectores y parte de ese reto fue con la literatura infantil. Ellos me pedían que, aparte del tema que íbamos a tratar, llevara este tipo de lectura. Me decían: “esos tienen muchos colores y acá no tenemos, entonces queremos que nos traigas esos libros para ejercitar la mirada en el color”, Ángela Mesa.

  • La Biblioteca cuenta con 7.960 títulos. Entre 2017 y 2018 se hicieron 7.252 préstamos.
  • Desde 2017, más de una decena de autores y periodistas han participado de charlas y encuentros que complementan el ejercicio de fomento de la lectura y la escritura.
  • Además de la formación técnica y en promoción de lectura, estas personas tuvieron la oportunidad de entrevistar a más de una decena de autores, con el programa Encuentros con el Autor.
  • Los asistentes a la Biblioteca también participan en los Círculos de la Palabra, un espacio en el que se comparten saberes, recomendaciones y lecturas.

Así avanza el proceso de resocialización y promoción de lectura

La Biblioteca de la Cárcel Distrital tiene un acompañamiento de tiempo completo por funcionarios especializados.
Se ampliará el horario y la cobertura del espacio dentro de los pabellones sumando funcionarios de la cárcel y las familias de los privados de la libertad, para tejer un puente entre la ciudad y la cárcel.
También funcionarán los Centros de Atención Especializada de Belén, Bosconia y La Esmeralda; el Centro de Atención El Redentor; y el Centro de Traslado por Protección. Allí se adecuarán bibliotecas y rincones literarios, y se crearán programas de lectura como los de la Cárcel Distrital.

“Descubrí que la lectura sí es transformadora de procesos sociales”

biblored.gov.co

Tel. 5803050
Facebook: Biblored – Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá
Twitter: @BibloRedBogota
Instagram: @bibloredbogota

Escanéa este código QR y descarga la app de Audiolector
Escanéa este código QR desde la app de Audiolector y escucha el contenido de este especial