Sumapaz / Crédito: Sandra Patricia Urrea
DE LAS CENIZAS A UN ÁRBOL

Colombia se caracteriza por su biodiversidad cultural, climática, de flora y de fauna, gracias a su ubicación estratégica. Este país, es el único en el mundo que cuenta con páramos, desiertos, humedales, picos de nevados y 56 millones de hectáreas de bosques naturales.

Así mismo, los colombianos nos privilegiamos con 22 Parques Nacionales Naturales, habilitados para que el público en general, nacional y extranjero, visiten estas áreas que están protegidas en el marco de un trabajo de interpretación.

¿Qué son Parques Nacionales Naturales de Colombia? GO te cuenta.

Esta es una entidad del Estado, adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que protege y conserva 59 áreas protegidas de carácter nacional.

Una de las herramientas que se tienen como estrategia para la conservación, es el ecoturismo, y entre las actividades permitidas están: la educación ambiental, investigación y monitoreo, senderismo o recorrido por rutas autorizadas, observación de aves y mariposas, inmersión submarina como careteo y buceo, así como el servicio de guardaparque voluntario.

LOS PARQUES DE BOGOTÁ Y ALREDEDORES

La capital colombiana cuenta con dos Parques Nacionales: el Chingaza y el Sumapaz, aunque este último no está abierto al público.

PARQUE NATURAL NACIONAL CHINGAZA

Uno de los más importantes y estratégicos del sistema, de acuerdo con Parques Nacionales, el cual juega un papel muy importante, por la provisión de agua a más de 10 millones de personas en Bogotá y municipios aledaños.

Está ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes, al noreste de Bogotá. En la actualidad es refugio de fauna y flora que revelan a los visitantes el secreto de la vida. Cuenta con 45 especies de anfibios, 164 de mamíferos, 532 de aves, 40 de reptiles y más de 1.300 tipos de plantas.

Se pueden realizar diferentes actividades como: camping, senderismo y pesca en sitios autorizados, interpretación ambiental, observación de fauna y flora silvestre, y fotografía sin fines comerciales.

PARQUE NATURAL NACIONAL SUMAPAZ

Con una superficie de 221.749 hectáreas, este parque abarca aproximadamente el 43% del complejo de páramos más grande del mundo. Es uno de los sitios de alta montaña rico en especies de flora colombiana.

Según información del Departamento de Comunicaciones de Parques Naturales, actualmente el Parque Sumapaz no se encuentra abierto al público, ya que conforme a la Resolución 245 del 2012 y la 306 del 2018 que la modifica, este no posee vocación ecoturística, pues no cuenta con la infraestructura adecuada que facilite la atención al visitante.

Sin embargo, en los últimos años, la entrada norte del área protegida conocida como el complejo lagunar de los Tunjos o Chisacá, ha tenido la presencia y el aumento de visitantes que llegan a la zona atraídos por la belleza paisajística que ofrece el sector.

EL RETO

Parques Nacionales Naturales informó a GO:Los retos que tiene la entidad son grandísimos. Contamos con áreas protegidas con extensiones de millones de hectáreas, donde hay diferentes factores o amenazas, como la deforestación asociada a los cultivos ilícitos, la ganadería y a la venta de tierras, por lo cual cada uno de los casi 1200 guardaparques que tenemos a lo largo y ancho del país trabajan por proteger y velar por la conservación de la fauna, la flora y el recurso hídrico existente en cada parque nacional”.

OTROS PARQUES CERCA DE BOGOTÁ PARA ESCAPARSE DE LA RUTINA

Por estas fechas de vacaciones y días festivos, los habitantes de la ciudad colombiana y sus alrededores pueden optar por estos lugares para alejarse de la rutina de la vida urbana.

  • Reserva Forestal Embalse del Neusa: Además del emblemático embalse, ofrece a sus visitantes actividades de turismo y esparcimiento como caminatas ecológicas, juegos biosaludables, juegos infantiles, navegación a motor y pesca deportiva.
  • Parque Ecoturístico Embalse El Hato: Ideal para escapar del ruido de la ciudad y sumergirse en la majestuosidad de 130 hectáreas de naturaleza, en la que la exuberante vegetación y fauna de la región tiñen de colores el paisaje.
  • Parque Ecoturístico Puente Sopó: Posee gran variedad de fauna y flora, entre las actividades a realizar están: cruzar el Río Teusacá, visitar las aves en el humedal Las Garzas o recorrer los senderos.
  • Laguna Cacique Guatavita: A tan solo 57 Km. de la ciudad, este es un espacio lleno de historia de la cultura Muisca, perfecto para la meditación y encontrar tranquilidad.

Chingaza – Paisaje / Crédito: Fotografía Cristiam García

Escanéa este código QR y descarga la app de Audiolector

Descarga la App de Audiolector para Android y iOS

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial