DE LAS CENIZAS A UN ÁRBOL

Ahora la pérdida de un ser querido puede generar vida. Atrás van quedando los funerales en los que se necesita de la tala de árboles para la producción de ataúdes.

Actualmente, existe una tenden- cia que cada vez gana más terre- no. Se trata de una poética idea, capaz de transformar la partida de un cuerpo de este mundo, a un lindo memorial que ayuda a sanar la ausencia.

Pensar que tu cuerpo al morir, puede convertirse en el sustrato y los nutrientes que necesita un árbol para crecer, es una buena imagen mental,especialmente, si este árbol tiene algo que ver con tu biografía. No sabemos qué hay exactamente después de la muerte, pero, ¿qué tal si el legado es bosque sagrado?.

DESCANSANDO EN PAZ CON EL MEDIO AMBIENTE

Ser respetuosos con el medio ambiente, ya no es cosa solo de vivos, pues los entierros tradi- cionales no son biodegradables. Pero ¿quién piensa en eso a la hora de morir?

En estos tiempos, en los que el cuidado y la protección del me- dio ambiente es tan importante, los funerales ecofriendly tienen cada vez más seguidores. Y no es para menos, pues la propues- ta logra encontrar un mejor des- tino final a los restos.

Esta iniciativa busca un proce- so que se trata de mezclar las cenizas con semillas y tierra, se siembra y se vuelve un árbol en honor al ser querido fallecido en donde se va a visitar, regar
y tener un desarrollo de acompañamiento póstumo.

UN BOSQUE PARA RECORDAR

El objetivo de esta idea es reemplazar a los cementerios por bosques, a través de urnas biodegradables en forma de huevos, en las que se depositan los restos de la persona. Esta cápsula se entierra como una semilla y sobre ella se planta un árbol.

Cada árbol cuenta con un mar- cador geográfico para que los familiares y amigos del difunto puedan encontrarlo y cuidarlo.

Esta alternativa, además de eco- lógica, es la más económica y accesible para cualquier estrato socioeconómico, y permite un ahorro de espacio en un 99% en comparación al ataúd.

RITUALES
En su mayoría, los que acuden a este tipo de funerales, son los pertenecientes a la religión ca- tólica, o aquellos en los que no tienen una religión definida pero sí creen en la espiritualidad y un ser especial.

Estos son rituales de liberación de mariposas y palomas, armó- nicos con su concepción ecolo- gista y transformadora haciendo un homenaje a la vida de mane- ra permanente y cíclica.

Por otra parte, también se da el colocar pantallas digitales que permiten compartir los recuer- dos de ese ser querido que ha fallecido mediante la difusión de la música, fotografías e historias del difunto.

DESCANSANDO EN PAZ CON EL MEDIO AMBIENTE

Es un recipiente hecho para contener la cenizas que quedan después de la cremación de un cuerpo.
Lo que los distingue de otros tipos de contenedores, es que están hechos con materiales orgánicos y reciclados que han sido recolectados de manera sostenible.
Estas urnas son ideales para entierros acuáticos y cementerios verdes, ya que están diseñadas para descomponerse de manera natural. No contienen ningún
componente metálico y el único plástico utilizado es una bolsa de plástico biodegradable, utilizada como revestimiento interior.

Escanéa este código QR y descarga la app de Audiolector

Descarga la App de Audiolector para Android y iOS

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial