El envejecimiento de las poblaciones es una realidad, por lo que se abre un mercado interesante para las empresas del sector tecnológico en cuanto al desarrollo de soluciones innovadoras y especializadas para el adulto mayor.

Sin tanto preámbulo, GO te cuenta cuáles son las herramientas tecnológicas que facilitan la vida y les brinda seguridad a esta población, que cada vez generan más valor para nuestra sociedad.

UNA VEJEZ DIGNA

¿A quién no le gusta tener todo bajo control, principalmente durante la tercera edad, cuando físicamente se nos complica un poco realizar ciertas actividades?

Actualmente, existen herramientas como la domótica, que son sistemas capaces de automatizar una vivienda, de cualquier tipo, para ofrecer servicios de automatización energética, seguridad y comunicaciones, a través de diferentes dispositivos.

Estos son algunos de los sistemas más utilizados para el bienestar, no solo de personas de la tercera edad, sino también de aquellos con alguna incapacidad que requieren de cuidados especiales.
  • Iluminación inteligente
    Se trata de instalar un sensor en el piso de la habitación, para que cuando la persona despierte durante la noche, al apoyar los pies, las luces del entorno se enciendan de manera inmediata, facilitando el desplazamiento y evitando caídas. De igual forma, es recomendable instalar también el sistema en las escaleras para una mayor seguridad.
  • Baño
    Un novedoso sistema se impone en las bañeras, se trata de sensores que se activan en el momento en que el individuo entra a la zona de la ducha, expulsando el agua inmediatamente, y donde se aconseja mantener una silla en la ducha, y dejar barras de apoyo en las paredes.
  • Cocina
    Existen dispositivos de detección de humos, escapes de gas y fugas de agua que avisan a familiares, vecinos o servicios de teleasistencia, en caso de una emergencia. Las estanterías, mesones y demás soportes deben ser plegables y adaptables al nivel de altura que sea más cómodo para la persona.
  • Salvaescaleras
    Esta es una herramienta recomendada para personas discapacitadas y de la tercera edad. Permite subir y bajar escaleras desde una silla con sistema eléctrico, tipo elevador regulado por medio de un control remoto.
  • Termostato
    Permite regular la temperatura del hogar, desde cualquier lugar. Además, se puede programar la calefacción o el sistema de climatización para que, al detectar que alguien se acerque a la vivienda, este sistema se encienda automáticamente.
  • Persianas domóticas
    Son manipuladas a distancia, o programadas para su apertura o cierre durante determinados horarios.
  • Cámaras de seguridad
    A través de este sistema, las personas pueden ver en directo las imágenes de la casa desde cualquier sitio. También se puede sistematizar para que se cierren todas las ventanas y puertas de la casa, en caso de que llegue una presencia inesperada.

DOMÓTICA, EL ALIADO DEL ALZHEIMER

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, denominada demencia senil, que se manifiesta a través de un deterioro cognitivo y trastornos conductuales.
Las casas inteligentes o domótica, establecen un ambiente de tranquilidad en el entorno de quien padece esta enfermedad y de sus familiares, ayudando a fortalecer la independencia. Por ejemplo:

  • Respuesta de emergencia: Consiste en emplear un botón de pánico que sirve para notificar inmediatamente a los familiares y/o cuidadores sobre una emergencia.
  • Vista y audición: Las alarmas mejoradas en puertas, timbres, detectores de humo y electrodomésticos son efectivas para alertar a alguien con impedimentos visuales o auditivos sobre obstáculos o incidentes relacionados con el hogar.
  • Memoria: Las funciones de hogar inteligente tienen como objetivo evitar problemas de seguridad empleando recordatorios para apagar una cafetera, cerrar puertas automáticamente e incluso proporcionar recordatorios para tomar medicamentos diariamente.
  • Supervisión de video: Empleado para monitorear el interior y el exterior del hogar, incluida la visualización remota para los familiares y/o cuidadores que viven fuera del hogar del adulto mayor con Alzheimer.
  • Asistencia con medicamentos: Considerada como uno de los sistemas más beneficiosos para los adultos mayores con Alzheimer, ya que se pueden dispensar medicamentos y dosis específicas en el momento exacto en que se deben tomar, incluso proporciona bloqueos en otros medicamentos que no se deben tomar en determinado momento.

DÓNDE
En Bogotá existen varios sitios expertos en nuevas tecnologías como la domótica. Por ejemplo:

  • Mainframe Telecomunicaciones
    Cl. 160 # 72-34 / 317 5085599 / mainframeltda.com/domotica
  • Espacios Conectados
    321 3649021 / Facebook: @EspaciosConectados / espaciosconectados.com

pASO 1

Descarga GRATIS la app AudioLector desde App Store o Google Play 

PASO 2

Regístrate y acepta términos y condiciones

PASO 3

Identifica los códigos de nuestros especiales

PASO 4

Escanea desde los especiales en nuestro portal o en la Guía impresa

PASO 5

Disfruta de nuestros contenidos

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial