En el marco de la celebración del primer año de gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, el 13 de junio de 1954 nace oficialmente la Tv en nuestro país, desde ahí se convirtió en parte importante de los hogares colombianos.

En todos estos años han sido muchos los formatos de programas que desarrollados; unos marcadondo más que otros, pero sobre todo han quedado en la memoria, los nombres de presentadores que han dedicado su vida a la televisión.

En GO queremos hacerles un homenaje a estos personajes que con cariño recordamos.

Fernando González Pacheco (Q.E.P.D)

Más conocido como Pacheco, empezó en la tv en 1959, con Agencia de artistas, programa del canal Punch, desde ahí estuvo 5 décadas presentando en diferentes programas, los más recordados: Compre la Orquesta, Charlas con Pacheco, ¿Quiere Cacao?, entre otros. Su carisma y naturalidad en la pantalla lo distinguió de los demás, así mismo se destacó por ser uno de los mejores periodistas presentando programas de concurso y entrevistas en vivo y directo.

Gloria Valencia de Castaño (Q.E.P.D)

Precursora de la radio y la tv, distinguida por ser la primera dama de la televisión colombiana. Con su gran trabajo aportó a el desarrollo de contenidos educativos, culturales y ecológicos en el país. Uno de sus programas más reconocidos y recordados es Naturalia, producido entre los años de 1974 y 1993. Con su esposo Álvaro Castaño fundaron la emisora HJCK.

Jota Mario Valencia (Q.E.P.D)

Icono de la Tv colombiana, con su profesión como periodista, productor, creador de formatos y presentador acompañó y alegró las pantallas chicas de los hogares colombianos durante varias generaciones. Sus programas más recordados fueron el Noticiero Promec, Telesemana, Domingos Gigantes, Cazadores de la Fortuna, Día a Día, Sábados Felices y Muy Buenos Días. También trabajó en radio como locutor, su último programa, El Tren de la Tarde.

Jorge Barón

El carismático presentador, parece en tv por primera vez con el programa Cocine de primera con Segundo, después funda su programadora con su nombre y crea El Show de Jorge Barón y su Estrella invitada, programa que tiempo después fue rebautizado por El Show de las Estrellas. Además de ser su creador es el que se encarga de dirigirlo y presentarlo. Aquí han desfilado los más grandes artistas nacionales e internacionales como Vicente Fernández, Los Visconti, Alci Acosta, Compañía Ilimitada, Shakira, entre otros, quienes recibieron su icónica “Patadita de la buena suerte”.

Julio Sánchez Vanegas

Este reconocido presentador de radio, televisión y cine colombiano, es además empresario, actor y productor. Es el fundador de la empresa televisiva Producciones JES, que durante varias décadas se destacó por producir destacados programas como: Concéntrese, Espectaculares JES y varias telenovelas, dentro de las que se destacan: Sangre de lobos y La maldición del paraíso.
Fue presentador de la transmisión para Colombia de los Premios Óscar y durante 42 años del concurso Miss Universo, evento en el que popularizó la frase “Hoy desde (país donde transmitía), mañana desde cualquier lugar del mundo”.

Datos curiosos de la tv colombiana

  • En 1954 se da la primera prueba de transmisión entre Manizales y Bogotá, en ella se mostró se muestran las de la primera página del periódico El Tiempo y una figura en movimiento.
  • La transmisión de la inauguración y el primer partido Brasil-Yugoslavia del Mundial de Fútbol de Alemania en 1974 son de las primeras que se ven a color.
  • Fernando Gómez Agudelo es el primer director de la Televisora Nacional.
    En mayo de 2012, la producción Escobar el Patrón del Mal, tuvo el capítulo de estreno más visto en la historia de la televisión con 26.9 de rating.
  • Yo soy Betty, La Fea es la novela más vista entre 1999 hasta 2001.
  • Pedro el Escamoso es la telenovela que más tiempo estuvo al aire, emitida desde 19 de abril de 2001 hasta el 21 de febrero de 2013.
  • Pasión de Gavilanes ocupa el segundo lugar de los programas con más audiencia en la historia de la televisión.

pASO 1

Descarga GRATIS la app AudioLector desde App Store o Google Play 

PASO 2

Regístrate y acepta términos y condiciones

PASO 3

Identifica los códigos de nuestros especiales

PASO 4

Escanea desde los especiales en nuestro portal o en la Guía impresa

PASO 5

Disfruta de nuestros contenidos

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial