(1928 – 2011)

Bailarina y coreógrafa colombiana.​ Fundadora del Ballet de Colombia, fue hija de Luis Enrique Osorio, poeta, libretista y precursor del teatro en Colombia y de Lucía de Saint-Malo, pianista e hija del director de la Orquesta Sinfónica en su época, quienes le proporcionaron una formación intelectual a través de la música clásica, la historia del arte, y la lectura.
La vida artística y política de su familia llevó a Sonia por muchos lugares del mundo, lo cual ella aprovechó para incursionar en el arte de la danza moderna, el tap y el folclore con distintos maestros. En uno de estos viajes, conoció a Magda Brunner, primera figura del Ballet de Viena, quien sería su maestra fundamental en su vocación como coreógrafa.

Esa pasión comienza desde sus primeros pasos hasta llegar a sus estudios de Ballet y Danza Moderna en Estados Unidos, América del Sur y Europa, donde descubre su camino artístico por la coreografía y la dirección de espectáculos. Después de su sólida formación, logra hacer algo nunca antes visto, combina técnicas de danza moderna con folclore colombiano en su creación más preciada, el Ballet de Colombia.

Y es así, como el currulao, el joropo, la cumbia, el sanjuanero, el mapalé, entre otros bailes tradicionales colombianos, son eternamente recordados en el mundo gracias al admirable labor de una mujer que sabía el valor de nuestra cultura nacional y decide llevarla a los ojos del mundo a través de su más grande pasión, la danza.

SONIA, LA EMBAJADORA DEL FOLCLOR COLOMBIANO

Sus conocimientos de la cultura y el folclor universal le permitieron realizar durante más de treinta años, los espectáculos internacionales del reconocido “Carnaval de Barranquilla”.
No podemos olvidar que su trabajo fue condecorado con la Cruz de Boyacá, la más alta condecoración del Gobierno de Colombia en reconocimiento a su labor como Embajadora del Folclor y la Cultura Colombiana.
Su gran obra maestra es el Ballet de Colombia. Participaron en los más importantes festivales de danza, y sus presentaciones siempre triunfantes en los más reconocidos escenarios a nivel mundial, obteniendo ovaciones, primeros premios y galardones.

En menos de quince días, la fórmula fue un éxito y fue cosechando con el tiempo triunfos en diversos escenarios alrededor del mundo como París, Tokio, Berlín, Washington, Nueva York, Chicago, Moscú, Varsovia, Budapest, Roma, México y Buenos Aires. Importantes personajes como la Reina de Inglaterra, las princesas de España, Reyes de Jordania, Familia Imperial de Japón y presidentes de muchos países fueron espectadores del ballet de la querida y recordada, Sonia Osorio.

¡EL BALLET NACIONAL DE COLOMBIA CUMPLE 60 AÑOS!


GRAN HOMENAJE AL LEGADO DE SONIA OSORIO
Sábado 14 de marzo

La escuela de Ballet y Folclor cumple 60 años de experiencia formando bailarines que a través de sus movimientos corporales trabajan con el objetivo de fortalecer la cultura del país y la conservación de las tradiciones culturales a través de su academia de artes donde todos los apasionados por el baile se reencuentran con la esencia de los colombianos, el folclor.

Con motivo de la celebración, el Ballet Nacional de Colombia contagia a la capital con la mezcla perfecta entre la pureza de nuestro folclor y la sofisticación de las danzas modernas, con sus bailarines insignes para dar un gran sentido de homenaje al legado de su creadora, Sonia Osorio, alma y nervio de la compañía por más de cincuenta años.

En esta oportunidad, el espectáculo está bajo la dirección general de su hija Silvana Obregón y de su nieto Martín Viera Obregón con cincuenta artistas en escena, bailarines y músicos en vivo. Un espectáculo con repertorios de gran exigencia escénica, con el fin de mostrar la riqueza de nuestra cultura, la multiplicidad de nuestra raza y la fuerza de nuestra pasión.

Un show de talla internacional que busca enamorarte a través de los movimientos de la danza de las raíces folclóricas que le dieron razón de ser y hoy en día, son patrimonio cultural de los colombianos.

Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Cr. 7 # 22-47 / 5936300 / 8:00 p.m. / Desde $80.000 hasta $150.000 / vive.tuboleta.com / idartes.gov.co/es/teatro-jorge-eliecer-gaitan / Facebook: @teatrojegoficial / Instagram: @teatrojeg

pASO 1

Descarga GRATIS la app AudioLector desde App Store o Google Play 

PASO 2

Regístrate y acepta términos y condiciones

PASO 3

Identifica los códigos de nuestros especiales

PASO 4

Escanea desde los especiales en nuestro portal o en la Guía impresa

PASO 5

Disfruta de nuestros contenidos

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial