Retos de ayer

Hace algunos años la tecnología que hoy consideramos básica e instantánea era completamente diferente. Herramientas como radios a válvulas, el betamax, teléfonos a disco, cámaras fotográficas de rollo, eran consideradas los más grandes avances tecnológicos de su tiempo y aunque actualmente parezcan elementos obsoletos, fueron de gran importancia para esas generaciones.
Acá recordamos algunos.

DINOSAURIOS TECNOLÓGICOS

Máquina de escribir


Fue sin duda la herramienta más importante en cualquier oficina desde finales del siglo XIX. Recordada por el sonido de sus teclas, el mecanismo de impresión y el resultado final en el papel, que no era pulcro ni perfecto, muy humano. fue reemplazada por el computador. Y aunque la última fábrica de máquinas de escribir cerro en el año 2011, en Bogotá existe la asociación de escritores a máquina, quienes se reúnen esporádicamente para tener competencias y compartir el gusto por esta gran pieza de escritura.

Fax


Fue uno de los inventos del siglo pasado. Permitía transmitir documentos a cualquier destino en el mundo. El usuario ponía un documento en el aparato y este se imprimía en la otra máquina destino. claro, requería línea telefónica y mucho papel. recordamos el sonido del pito cuando transmitía. Además de teléfono, también servía para hacer copias. Fue reemplazado por el scanner cuyos archivos se transmitían por computador.

Teléfonos públicos


Hubo una época, no muy lejana, en la que los teléfonos públicos fueron tan necesarios y útiles como los celulares modernos, entre amores y odios eran la forma de comunicación primordial para los bogotanos. Operaban con moneda, luego reemplazada por tarjetas. Como olvidar cuando que se ‘“tragaban” la moneda… Reemplazados por la telefonía móvil.

El futuro es ahora

Algo que no podemos negar es que la tecnología avanza a ritmos acelerados, cada día nuevas tendencias y dispositivos aparecen en nuestras vidas, y la pregunta que siempre surge es: ¿qué más viene?
Aquí les presentamos los adelantos tecnológicos más impactantes de la última década y cómo estos han sido implementados en nuestro diario vivir:

Realidad aumentada

Permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología de dispositivos como nuestros propios celulares. Esto genera experiencias únicas en tiempo real para nuestros sentidos. Se encuentra cada vez más en videojuegos y aplicaciones de entretenimiento como el popular PokemonGo.

La Nube

Es un sistema de procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores virtuales, que agrupa la información de un usuario,dejando atrás los discos duros y las memorias USB. El uso más común de la nube lo podemos encontrar en los documentos que producimos en Google Drive y las fotos que subimos al iCloud de Apple.

Internet de las cosas

Potencia objetos que antiguamente se conectaban mediante un circuito cerrado, como comunicadores, cámaras, sensores, y demás, y les permite comunicarse globalmente mediante el uso de la red de redes.
Un ejemplo es el Google Home, dispositivo que puede hacer mucho por ti: desde reproducir música, hasta darte el pronóstico del clima y controlar tus dispositivos domésticos inteligentes, y todo pronunciando “OK, Google”.

pASO 1

Descarga GRATIS la app AudioLector desde App Store o Google Play 

PASO 2

Regístrate y acepta términos y condiciones

PASO 3

Identifica los códigos de nuestros especiales

PASO 4

Escanea desde los especiales en nuestro portal o en la Guía impresa

PASO 5

Disfruta de nuestros contenidos

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial