El deporte es la mejor prevención de enfermedades en el organismo, en especial cuando llegamos a la tercera edad, porque permite un envejecimiento saludable y la posibilidad de evitar el deterioro del cuerpo. Por eso en GO, queremos darte algunas recomendaciones para que tu organismo se mantenga a través de los años, y animarte a que practiques alguna actividad física que permita mejorar tu bienestar psicológico y físico.

Razones para empezar a ejercitarte:

  • Mejoras el equilibrio y la velocidad al caminar.
  • Evitas las caídas y mejoras la densidad ósea de tu cuerpo.
  • Disminuyes la posibilidad de contraer diabetes tipo 2.
  • Controlas tu colesterol.
  • Mantienes el peso corporal adecuado.
  • Gracias a la liberación de endorfinas, generas un buen estado emocional.
  • Evitas la depresión y la ansiedad.
  • Tu función cognitiva mejora, ya que con el ejercicio previenes su deterioro y enfermedades como el Alzheimer.

Debemos tener más precauciones a la hora de hacer ejercicio en la tercera edad, ya que nuestro cuerpo no tiene la vitalidad de hace algunos años. Para esto es importante seguir algunas recomendaciones:

  • La Organización Mundial de la Salud recomienda para adultos de 65 años o más, practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o 75 minutos de ejercicio físico intenso.
  • Consulta siempre un especialista en el deporte, como un deportólogo o entrenador, cada cuerpo es diferente y está en diferentes condiciones, el te guiará en los ejercicios que mejor te convengan.
  • Si padeces de problemas cardiovasculares, visita al médico de tu confianza para asegurarte que tu cuerpo resiste la actividad física.
  • Sigue una rutina y un plan de entrenamiento, así vas a ver mejores resultados.
  • Combina el deporte con otros cuidados como una buena hidratación y alimentación.

Deportes recomendados para las personas mayores:

  • Caminar
    Lo recomendado es mínimo 40 minutos diarios, se puede practicar en cualquier lugar, ayuda a combatir el sedentarismo y su índice de lesión es muy bajo.
  • Taichi
    Gracias a que los ejercicios que se desarrollan son suaves y lentos. Es una actividad muy tranquila donde además de trabajar el estado físico vas a trabajar el deterioro cognitivo.
  • Nadar
    Puedes ejercitar diferentes partes del cuerpo, mientras mejoras tu resistencia y quemas calorías en el agua. Para las personas mayores, es perfecto porque las ayuda a dormir en las noches, elimina el estrés y abre el apetito.
  • Pilates
    Permite controlar mejor la respiración, aportando así a la relajación del cuerpo. Practicando este deporte mejoras el sistema musculoesquelético, porque contribuyes a la flexibilidad y fuerza.
  • Yoga
    Te ayuda a mejorar la zona vertebral, corrigiendo tu postura y tonificando los músculos de tu cuerpo, a la vez que trabajas en el bienestar de la mente, ya que se basa en la concentración.
  • Golf
    Es ideal para personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas o del sistema músculo- esquelético, gracias a que es de baja intensidad, estático y al aire libre.
Programas deportivos para el adulto mayor en Bogotá
  • Deportes Colsubsidio: Enfocado en adultos mayores de 60 años, cada programa cuenta de 8 sesiones de 60 minutos.
    deportescolsubsidio.com / 745 7900
  • Gimnasios al aire libre: Son parques biosaludables ubicados en diferentes zonas de la ciudad fueron creados por empresas privadas y el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), en estos lugares encuentras aparatos especializados de ejercicio para los adultos mayores.
    Parque El Virrey, El tunal, El Nogal, El Country, Simón Bolívar y Los Novios / idrd.gov.co /
  • Programa para adulto mayor compensar: Ofrece variedad oferta de programas y salidas recreativas para mayores de 60 años.
    compensar.com / 01 8000 96 7070
  • Cafam Vive Más: Programa orientado a realizar diferentes actividades para las personas mayores, brindándoles bienestar y generando cambios
    vivemas.cafam.com.co / 337 8462/63

pASO 1

Descarga GRATIS la app AudioLector desde App Store o Google Play 

PASO 2

Regístrate y acepta términos y condiciones

PASO 3

Identifica los códigos de nuestros especiales

PASO 4

Escanea desde los especiales en nuestro portal o en la Guía impresa

PASO 5

Disfruta de nuestros contenidos

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial