La tecnología y el mundo moderno, ha cambiado para siempre muchas de las costumbres que destacaron a los niños de nuestras generaciones. Hace unos años, la diversión no dependía de celulares o tabletas; ni siquiera de televisores o carros a control remoto. Los juegos con carros de madera, armatodos, trompos y ábacos despertaban nuestra creatividad y hacían volar la imaginación.

Parte de nuestra tradición


Pocas profesiones en Colombia son tan loables pero poco reconocidas, como la del artesano de juguetes, quienes juegan un papel muy importante en nuestra sociedad. Gracias a sus manos y a materiales como la madera, la cerámica o el trapo, estos creativos han mantenido viva una tradición que, en la mayoría de los casos, ha sido heredada por sus padres y abuelos.

La creación y producción de juguetes realizados en diversos materiales, todos surgidos de la inventiva y los recursos propios de nuestra tierra que incluyen técnicas autóctonas como el barro, palos, troncos, plástico y elementos reutilizables, tenía como cuartel general los talleres en los que estos maestros artísticos armados con pulidora, segueta, martillos y clavos, cumplían con pedidos numerosos pero inocentes, que eran el disfrute de los niños en los parques y los antejardines.

La madera: el material de la magia


Aunque la imaginación de los niños da para que saquen de cualquier artículo la más grande historia de aventuras, la madera es el elemento rey dentro del mercado de juguetes.

Este material, es el indicado para construir todo tipo de “cacharros”. Sin embargo, con la dramática pérdida de los recursos naturales y los problemas que ya todos conocemos, relacionados con el cambio climático, se ha optado por reemplazar la tala de árboles por materiales sintéticos, reciclados o amigables con el medio ambiente.

Hoy, es fácil encontrar en talleres artesanales, juguetes armados en triplex, MDF, corcho, foamy y otros materiales más livianos, más fáciles de manipular y más flexibles, lo que hace que los niños aún deseen tener estos artículos en sus salas de juegos.

Entre gustos, hay juguetes

Revivamos nuestra infancia ¿Cuál fue ese juguete inolvidable?
Seguramente cuando eras niño tuviste un carro de bomberos de madera, con escalera sujeta con clavos o una ambulancia a la que las puertas no se le podían abrir. Las anteriores generaciones, gozaron del cachivache más icónico entre los niños de Colombia en su momento: el caballito de madera. Aquel palo de escoba, con la cabeza sostenida por un resorte, fue el refinado corcel en el que todos vivimos épicas historias de batallas.

No se quedan atrás juguetes didácticos como el ábaco, en el que las sumas y restas con las pepas de colores, eran una tarea más llevadera. Ni qué decir del armatodo, el hermano mayor del Lego. Con fichas de madera se armaron castillos, se rescataron príncipes y princesas y se construyeron pistas de carros con muros de contención más coloridos.

Artistas que mantienen vivo el legado

  • Juguetes Damme: Desde el año 1949, Horst Damme crea juguetes de madera para los niños de Bogotá, en su fábrica en el sector de La Floresta. Entre su portafolio se destacan los caballitos, trenes grandes, rompecabezas y teatrinos.

Cra. 69B # 99-33 / 2533006 / juguetesdamme.com / Facebook: Juguetes Damme / Instagram: juguetesdamme

  • Pioneros Didácticos Pinocho: Elaboran productos destinados al desarrollo motriz de los pequeños, mientras se divierten. Así mismo, ofrecen artículos innovadores como cajas de fichas para armar verbos en inglés y modulares para armar figuras.

Cl. 17F # 126-29 / 2672505 / didacticospinocho.com / Facebook: Pioneros – Didácticos Pinocho S.A / pioneroscolombia

  • Mafego: Con un catálogo en el que incluyen ábacos, ajedrez en madera, camiones de bloques de construcción y carros de colección armables, esta empresa sigue brindando a los niños opciones de juegos, vendiendo a través de la web de manera responsable.

3172690678 / mafego.com.co / Facebook: Mafego Comercializadora Material Didáctico / Instagram: mafegos

  • Plazas de Mercado de Bogotá: Cada uno de estos mercados distritales (en total 19), ofrece un espacio en el que encuentras juguetes artesanales con excelente calidad y buenos precios, construidos con materiales como la madera y otros reciclables.