Pola, fría, amarga, chela, cualquiera de estos apodos describen a la bebida más refrescante para la garganta. La cerveza tiene ganado un lugar en nuestros corazones por ser la compañía perfecta para cualquier celebración (cumpleaños, primeras comuniones, matrimonios, fin de jornada de trabajo, día soleado), o en su defecto, cualquier dificultad de la vida.

Una bebida mundial


Que la pola sea la preferida de los bogotanos, no quiere decir que en el resto del mundo no lo sea. Cientos de países tienen sus propias marcas, muchas de ellas con la calidad, tipo y sabores tradicionales como la Lager, quizá la más famosa.

En colombia, esta bebida también tiene usos de tipo culinario para ¨emborrachar¨ las proteínas animales (adobarlas para que tengan mejor sabor), medicinales debido a su poder diurético para los riñones y bueno, en la belleza ya que hay quienes lavan su pelo en esta bebida para mejorar su brillo y firmeza.

En la cultura colombiana, este néctar de los dioses tiene importancia en el aporte a la vida social, siendo la bebida preferida para compartir en espacios de relacionamiento. Por ello, según un informe publicado por Noticias Caracol, somos el tercer país de latinoamérica que más consume cerveza, con un promedio de 48 litros anuales per cápita.

El boom de la renovación


Si bien los sabores tradicionales son los más pedidos y aceptados por los conocedores clásicos, un nuevo aire se ha tomado la industria cervecera y los gustos han variado hasta crear nuevas líneas de sabor, elaboración y desarrollo de marcas.

Emprendedores y empresas mudaron sus operaciones a la elaboración de cervezas artesanales. A 2018, según información de Portafolio, 151 compañías se dedican a este fin, a pesar de que las materias primas como la cebada, malta, levadura y lúpulo, poco se siembran en el país y deben importarse. Pero con creatividad, desarrollan nuevas fórmulas de fermentación y saborización, dando como resultados cervezas de temporada con tintes de miel, frutas exóticas como el maracuyá o sabores dulces como el del chocolate.

Conviértete en un catador experto

Aprender los secretos que te hacen disfrutar al máximo cada sorbo de una cerveza artesanal, tiene su cuento. Afina tus sentidos del gusto y el olfato,para que la próxima vez que salgas con tu parche, seas el encargado de recomendarles la mejor opción dependiendo sus preferencias:

  • Su apariencia se determina apreciando su coloración. Si es amarilla pálida, dorado potente o negra. Esto te da un panorama de la clase de cerveza: Lager, Ale, tipo Guiness.
  • Para percibir todos los aromas, agítala un poco. Solo es necesario que tapes el vaso con tus manos y lo muevas.
  • Acerca la bebida a la nariz para determinar si contiene café, chocolate, frutos, cítricos, tintes herbales, etc.
  • Toma 3 sorbos, el primero te limpia el paladar, el segundo te lo adecua y, finalmente, el tercero te permite vivir la experiencia gustativa completa.

Los hacedores de la cerveza artesanal


En Bogotá, hay muchos emprendimientos que están cambiando la forma de tomarse las polas:
  • Chelarte: Viniendo desde abajo, esta empresa ha logrado establecerse firme en el mercado. Ofrecen bebidas en las que cada una tiene su propia personalidad. La particularidad es que todas tienen nombres de mujeres: Pamela (Dorada), Raquel (Ambar), Naari (Dorada frutal), Carmela y Zenaida.

chelarte.com / Facebook Chelarte Cerveza Artesanal / Instagram chelarte

  • Season Beer: A Leiddy Rincón, se le atribuye el concepto de las estaciones en la cerveza. Primavera, Verano, Otoño e Invierno, A hoy, cuenta con reconocimientos como medalla de oro en el Festival de Cerveceros en el 2017.

Facebook: Season Beer / Instagram seasonbeerco

  • Tres Guerreros: Esta microcervecería que da el salto de producir sus bebidas en ollas grandes, a industrializar sus procesos de producción. Cuenta con tres líneas (American Pale Ale, American Brown Ale y American Stout).

tresguerreros.com / Facebook Cerveza Tres Guerreros / Instagram tres_guerreros

¿Dónde tomar cerveza artesanal?

Madriguera
Cl. 70 # 9-84 / Cra. 7 # 58-18 / Facebook Madriguera Brewing Co. / Instagram madrigueraco

El mono bandido
Cra. 4 # 54-85 / Cra.10A # 69-38 / Cra. 12 # 93-08 / elmonobandido.com / Facebook El Mono Bandido / Instagram elmonobandido

El Sindicato Beer
Cra. 13 # 84-28 / Facebook El Sindicato Beer / Instagram elsindicatobeer