El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet, y Colombia lo hace con bombos y platillos, pues lanza el Portal Único del Estado Colombiano, www.gov.co, que busca la transformación digital de todas las entidades públicas con el fin de agilizar los trámites estatales de los colombianos.
Para ello, el Gobierno analizó las experiencias de otros países en estos procesos de integración digital que han liderado al mundo, como es el caso de www.gob.mx y www.gov.uk.
De este modo, www.gov.co brinda al ciudadano un Estado virtual sólido, con una oferta
integrada, en la que los colombianos podrán encontrar fácilmente respuesta a sus necesidades y evitar búsquedas entre sitios dispersos que existen hoy en día.
El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet, y Colombia lo hace con bombos y platillos, pues lanza el Portal Único del Estado Colombiano, www.gov.co, que busca la transformación digital de todas las entidades públicas con el fin de agilizar los trámites estatales de los colombianos.
Para ello, el Gobierno analizó las experiencias de otros países en estos procesos de integración digital que han liderado al mundo, como es el caso de www.gob.mx y www.gov.uk.
De este modo, www.gov.co brinda al ciudadano un Estado virtual sólido, con una oferta
integrada, en la que los colombianos podrán encontrar fácilmente respuesta a sus necesidades y evitar búsquedas entre sitios dispersos que existen hoy en día.

“Tendremos un crecimiento continuo a partir de una metodología interactiva y ágil. El
proyecto está planteado por períodos, durante los cuales se irá enriqueciendo el portal
con oferta institucional y que mes a mes adherirá a las entidades para que se sumen
a esta gran estrategia”, explica la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

¿Cómo celebrará el Mundo?

En conmemoración de este día, el portal oficial diadeinternet.org pretende hacer un llamado, para que a través de las nuevas tecnologías, se contribuya con acciones que beneficien a la sociedad; y como tema central, tiene para este año: Internet y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, (ODS) de la ONU”.

Son 17 objetivos que hacen parte de una ambiciosa agenda para el desarrollo sostenible, “de las personas, por las personas y para las personas”, elaborada con la participación de la UNESCO. Entre ellos, fin de la pobreza, cero hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y acción por el clima.

Desarrollo sostenible como objetivo viral

Sin lugar a duda, el Internet ha transformado la forma en que la sociedad recibe la información. Enterarse a tan solo un clic, de lo que ocurre al otro lado del mundo, crea tendencias, y una de ellas son los retos o challenges que últimamente están tan de moda.

Es el ejemplo del IceBucket Challenge que logró concientizar a millones de personas sobre la enfermedad del ELA.

El último reto, directamente relacionado con el desarrollo sostenible, es el Trashtag Challenge relacionado con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Se trata de tomar una foto con un paisaje lleno de basura, limpiar el lugar y luego tomarse la misma foto, dando cumplimiento con uno de los ODS.

En 2018, el tema central fue “Sociedad de los datos” que reflexionaba sobre el papel de las tecnologías, como el Big Data y Cloud, en áreas como el empleo, los derechos, la innovación y la privacidad.

El celular, líder en el consumo del Internet

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, (AIMC) realizó recientemente una investigación sobre el consumo de internet llegando a las siguientes conclusiones:

  • Las cifras demuestran que el 82.2% de una población encuestada, utiliza más un computador portátil, frente al 61.7% que posee uno de escritorio. Un 72% de las personas tienen una tablet, mientras que el 87.4% dispone de un smartphone. Reflejando la importancia de la movilidad a la hora de conectarse a internet.
  • El 95% de los usuarios de smartphone tiene contratado un plan de datos o de internet móvil.
  • En cuanto a los hogares, el 97% adquieren servicios de internet, frente a un 3% que declara no tener capacidad de conexión.
  • El consumo diario en minutos de internet es de 246 minutos por persona, incrementando 10 minutos comparado con el 2018.
  • El 73% de los internautas se conectan una o más veces al día para buscar algo, el 72% para consultar su correo y un 60% para revisar redes sociales.
Escanéa este código QR y descarga la app de Audiolector
Escanéa este código QR desde la app de Audiolector y escucha el contenido de este especial