El Río Bogotá, principal cauce fluvial de la Sabana de Bogotá ha sido testigo de los avances de nuestra maravillosa ciudad e infortunadamente del desarrollo de industrias como la del cuero. Las curtiembres artesanales arrojan sus desechos al río contaminando sus aguas y son en gran medida las causante del estado actual del mismo: considerado como uno de los más contaminados del mundo.
La única parte donde aún es cristalina su agua, es en su nacimiento, en la región nororiental de Cundinamarca, en el Páramo de Guacheneque, de la Laguna del Valle en el Municipio de Villapinzón ubicado en la Cordillera Oriental, 3.300 metros sobre el nivel del mar. El río no es navegable ni caudaloso, su longitud es de 380 km hasta Girardot, abarca 46 municipios y desemboca en el Río Magdalena, el cual llega al mar Caribe. En su cuenca viven alrededor de nueve millones de personas, impactadas negativamente por su contaminación.
Desde hace varias décadas se han desarrollado programas e iniciativas para descontaminarlo, sin mayores resultados. Bajo el liderazgo del Gobierno Distrital actual, La CAR Cundinamarca está implementado un megaproyecto, el cual te compartimos a continuación.

ACCIONES QUE CONTRIBUYEN A LA NO CONTAMINACIÓN DEL RÍO

  • No arrojes aceite por el sifón de tu casa. Colócalo en una botella y ve juntando todo el que utilices, después deposítalo en los centros de acopio del residuo.
  • No lances basura a la calle ni a las fuentes hídricas.
  • Dale buen uso al agua que utilizas en tu cotidianidad, por ejemplo: no descongeles la comida bajo el chorro, o riega tus plantas en la tarde o noche para que el agua no se evapore rápido.
  • Cierra la llave cuando te estés lavando los dientes.
  • Recoge el agua de lluvia para regar plantas o limpiar tu auto.
  • No te demores en la ducha y cierra la llave mientras te enjabonas.
  • Coloca una botella llena dentro del inodoro para disminuir la descarga del tanque.
  • Revisa y repara con regularidad las cañerías y tuberías de tu casa para prevenir fugas.
  • Cambia tus sanitarios por unos de bajo consumo.
  • Enseña a los más pequeños los buenos hábitos de cuidar el agua.

Crédito imágenes: car.gov.co y minambiente.gov.co

HISTORIA

Este imponente río esconde y carga consigo un peso histórico, según textos recolectados se dice que antes de la conquista española en nuestro territorio los Chibchas tenían un comportamiento incorrecto, donde se emborrachaban hasta quedar inconscientes. Debido a esto los dioses Luna y Sol castigaron a esta comunidad enviando lluvias incontrolables, a tal punto que los habitantes tuvieron que salir de allí porque los ríos, la laguna de Fúquene y de Siecha se desbordaron.
Por un largo periodo los Chibchas imploraron a sus dioses que esta tempestad terminará, finalmente fueron escuchados y enviaron al dios Bochica, quien llegó con una vara mágica y puso fin a la temible agua. Para concluir la tarea el Dios se dirigió hacia una montaña donde hizo que toda la inundación saliera por el medio de ella, a partir de ahí nacen el Salto del Tequendama y el Río Bogotá.

Crédito imagen: mitoyleyenda.com

CAR, Av. Esperanza # 62-49 Costado Esfera Pisos 6 y 7 / car.gov.co / Facebook: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR / Instagram: car_cundi

pASO 1

Descarga GRATIS la app AudioLector desde App Store o Google Play 

PASO 2

Regístrate y acepta términos y condiciones

PASO 3

Identifica los códigos de nuestros especiales

PASO 4

Escanea desde los especiales en nuestro portal o en la Guía impresa

PASO 5

Disfruta de nuestros contenidos

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial