La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otro ser: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, e incluso varias, pues la sangre se separa por componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades o tratamientos específicos.
Dado que la sangre humana es una sustancia que a la fecha sigue sin poder sintetizarse, es necesario extraerla de otra persona para poder reemplazarla. La necesidad de donaciones es constante ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.
Desde el año 1997 La Organización Mundial de la Salud con el apoyo de entidades como La Cruz Roja Internacional han venido impulsando y promoviendo la donación de sangre voluntaria a nivel mundial.
En nuestro país esta tiene lugar bajo un sistema público organizado. La sangre es considerada un recurso público únicamente destinado a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria. Así, la existencia de un banco de sangre es fundamental para la adecuada prestación del servicio de salud.

Este mes te invitamos desde GO a que dones sangre. Además de la satisfacción personal de salvar una vida, la donación de sangre, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes. Además el cuerpo se oxigena, gracias a que se estimula la médula ósea y se renuevan las células sanguíneas, lo que contribuye al rejuvenecimiento.

Los donantes potenciales se evalúan previamente mediante preguntas acerca de su historia clínica y sus hábitos sexuales por ejemplo, y son sometidos a un breve chequeo físico. A su vez, la sangre es sometida a exámenes que incluyen pruebas para las enfermedades que pueden transmitirse por transfusiones de sangre,como lo son el VIH y la hepatitis viral.

El procedimiento de extracción dura aproximadamente siete minutos gracias a la tecnología actual y todo el proceso alrededor de media hora. Cada paciente dona medio litro de sangre de los cuatro a cinco litros en su cuerpo.

Requisitos para donar sangre:

  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 Kg y registrar un índice de masa corporal (IMC) mayor de 19.
  • Desde la última donación esperar por lo menos cuatro meses para los hombres y seis meses para las mujeres.
  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
  • No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones.
  • No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas.
  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos doce meses.
  • No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos siete días.
  • No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
    Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación.
    *Fuente: Cruz Roja Nacional

pASO 1

Descarga GRATIS la app AudioLector desde App Store o Google Play 

PASO 2

Regístrate y acepta términos y condiciones

PASO 3

Identifica los códigos de nuestros especiales

PASO 4

Escanea desde los especiales en nuestro portal o en la Guía impresa

PASO 5

Disfruta de nuestros contenidos

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial