Sabías qué…

Antes de almorzar, a los bogotanos de antaño les gustaba comer dulces de fruta como el almíbar con papayuela, breva, durazno y guayaba para quitarse un poco el frío.

Essen (alemán), Mangiare (italiano), Manger (francés), Eat (inglés) son palabras que se escriben diferente pero es algo que no podemos dejar de hacer en cualquier parte del mundo… COMER.

La pregunta es ¿Qué y dónde comían nuestros ancestros? En el caso de Bogotá, por sus intensos fríos obligaba a sus habitantes a buscar refugio en los bocados de la cocina, que se distinguía por ser bastante calórica y algo picante.

Así nació el ajiaco, un plato que los Chibchas bautizaron así, porque su principal ingrediente era el ají. Se trataba de una sopa picante que se caracterizaba por su espesura, ya que la hacían con todos los tubérculos posibles, siendo la papa el principal ingrediente.
LOS PRIMEROS RESTAURANTES DE LA CAPITAL

La Puerta Falsa (200 años)

Abre sus puertas el 16 de julio de 1816, el mismo día de la fiesta de la Virgen del Carmen. Su plato más famoso es el tamal (se venden 450 cada día). El color de la vitrina llena de dulces te recibe. Sus instalaciones, más bien pequeñas, constan de dos pisos donde los comensales pueden disfrutar de un servicio local, gentil y muy ágil por la cantidad de gente que frecuenta el lugar.

Cl. 11 # 6-50 / 2865091/ Lun a dom de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. / Tamal: $6.000 / restaurantelapuertafalsa.inf.travel / [email protected]

RESTAURANTE LAS MARGARITAS (1902)

Se caracteriza por pertenecer a la misma familia desde su existencia y ser producto de una historia de amor entre sus fundadores. Las empanadas fueron el primer platillo con el que deleitó y sigue enamorando a los bogotanos. Con el paso del tiempo ha ampliado sus delicias hasta llegar a un menú típico que va desde el desayuno hasta las onces.

Cl. 62 # 7-77 / 2499468 / Mar a jue de 12:00 m a 4:30 p.m. y Vie, Sáb y dom de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

La Florida (1936)

Una de las más antiguas panaderías de la ciudad, que sigue ofreciendo el exquisito chocolate caliente, acompañado de un trozo de queso, pan y la infaltable mantequilla para untar. También es tradicional encontrar la famosa aguapanela con almojábana. Tras el mostrador de la entrada sigue una gran puerta de madera que desde que la cruzas te sientes en un elegante y clásico salón de onces como en las épocas de antaño.

Cr. 7 # 21-46 / 3410340 / Lunes a viernes 6:00 a.m. a 10:00 p.m. / Facebook: @pasteleriaflorida

LA FUSIÓN DE LA COCINA COLOMBIANA CON LA INTERNACIONAL
Dicen que sin pasado no hay futuro, y la gastronomía es el ejemplo más viviente de que sin nuestros ancestros no tendríamos el placer de deleitarnos con la gastronomía que hoy existe. Además, el valor cultural que representa porque con un solo bocado aprendes sobre muchas culturas, tradiciones y variaciones que te llevan a un mundo de nuevas propuestas culinarias, que buscan la innovación pero aún guardan los orígenes de los antepasados.

3 RESTAURANTES QUE FUSIONAN LO MEJOR DE COLOMBIA

DONOSTIA

Una carta que respeta y apoya el producto local bien cosechado, bien criado y bien pescado, usando en sus preparaciones los ingredientes de temporada y aquellos rescatados cada día en los mercados. La carta que le da protagonismo al territorio colombiano con influencias españolas, invita a los comensales a degustar variedad de tapas.

Cl. 29 Bis # 5-84 / 2499468 / Mar a vie 12:00 m a 4:00 p.m. Sáb y dom 8:00 a.m. a 5:00 p.m. / Entre $15.000 y $60.000 / elorigendelacomida.co / Facebook: @restaurantedonostia / [email protected]

DIANA GARCÍA RESTAURANTE

Desde niña se dedicó a aprender de su madre, Haydeé, y de su tía, Yolanda, los secretos y la sazón de la cocina caribeña. Se ha dedicado a explorar y descubrir elementos de otras culturas como la mexicana, italiana, francesa y otras más, para incorporarlos en platos tradicionales. La posta cartagenera es el plato emblema de la casa, si bien cada día puedes encontrar una delicia casera como menú del día.

Cr. 7 # 70-94 / 3213431 / Lun a vie 7:00 a.m. a 5:30 p.m. Sáb y dom 8:00 a.m. a 5:00 p.m. / restaurantedianagarcia.co / Facebook: @dianagarciachef

TÁBULA

Dentro de una Hermosa y tradicional casona se comparten cocina rústica y cocciones largas en horno de leña, como se cocinaba anteriormente para compartir al centro de mesa. Un lugar que transporta y seduce a sus comensales con técnicas de antaño de la cultura del país como el “pollo al brujo con especias al horno de leña acompañado de puchero de garbanzos con chorizo y huevo pochado”.

Cl. 29 Bis # 5-90 / 2499468 / Mar a vie 12:00 m a 4:00 p.m. Sáb y dom 8:00 a.m. a 5:00 p.m. / Entre $15.000 y $90.000 / elorigendelacomida.com / Facebook: @restaurantetabula / [email protected] /

pASO 1

Descarga GRATIS la app AudioLector desde App Store o Google Play 

PASO 2

Regístrate y acepta términos y condiciones

PASO 3

Identifica los códigos de nuestros especiales

PASO 4

Escanea desde los especiales en nuestro portal o en la Guía impresa

PASO 5

Disfruta de nuestros contenidos

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial