Cuando llegaron los conquistadores, se calcula que cerca de medio millón de muiscas ocupaban tierras altas y faldas templadas que abarcaban la altiplanicie. La zona sur oriental estaba dominada por el Zipa cuyo centro estaba ubicado en Bacatá, actual Bogotá.
Oficialmente, la capital fue fundada dos veces; la primera, el 6 de agosto de 1538, cuando el español Gonzalo Jiménez de Quesada desafió al que se opusiera y estableció el cuartel militar llamado Nuestra Señora de la Esperanza en lo que hoy se conoce como el Chorro de Quevedo, ubicado en el barrio la Candelaria en la calle 12B con carrera 2; fecha en la que
Quesada desenvainó su espada sobre la tierra y decidió fundar la villa de Santa Fé de Bogotá. Es en esta fecha en la que los bogotanos celebramos nuestro cumpleaños. La segunda, el 27 de abril de 1539 cuando se llevó a cabo la fundación jurídica, de cumplimiento a la normatividad española para el reconocimiento de autoridades, jerarquías, elección de regidores y demarcación de calles y cuadras.
Con respecto a los establecimientos que le rinden tributo a nuestros antepasados, la mayoría se encuentran en el centro de la ciudad. Existen en esta zona más de 40 museos que exhiben de manera especial el fascinante legado histórico nacional.

Por mencionar algunos. En el Museo Nacional existe una amplia colección de piezas precolombinas, además; se puede realizar un recorrido histórico que pasa desde la conquista y la independencia, hasta la actualidad. El Museo Arqueológico, un verdadero
tesoro de piezas en cerámica precolombina. El Museo Colonial y la Casa Santa Clara, que conservan la belleza de sus casas que acogen las muestras de arte religioso traído a la ciudad en el proceso intercultural de la colonia.
Otra invitación es visitar el barrio 20 de Julio y su iglesia del Divino Niño, allí la tradición religiosa refleja parte de la identidad tradicional de Bogotá. Muy cerca se encuentra la Plaza de Mercado del 20 de Julio, la cual cuenta con gran variedad de productos campesinos y
oferta de gastronomía local.
Para recorrer y entender la ciudad como un bogotano te recomendamos utilizar TransMilenio, que incluye el TransmiCable. El sistema de transporte masivo distrital se moviliza por las principales vías de la ciudad, lo cual te brinda una visión panorámica de la misma. Para utilizarlo es necesario adquirir la tarjeta TuLlave, puedes informarte sobre rutas, tarifas y opciones de transbordo en su página oficial, transmilenio.gov.co .

Planes recomendados

  • Lugares imperdibles
    Para tener una visión panorámica, Monserrate, ofrece la vista más privilegiada de la ciudad con una altitud de 3.152 metros y acceso mediante teleférico. Otro espacio recomendado es el Museo del Oro, único en el Mundo, con cerca de 34.000 piezas de diferentes culturas prehispánicas. Por otro lado, en las afueras de Bogotá, se encuentra la primera maravilla de Colombia, la Catedral de Sal de Zipaquirá, una experiencia inigualable. Tanto en el Museo como en la Catedral puedes acceder a la audioguía con la cual puedes sacar el mayor provecho de tu visita.
    * Monserrate Cra. 2 este # 21 – 48 / 7470189 / cerromenserrate.com / [email protected]
    * Museo del Oro Cra. 6 # 15 – 88 / 3432222 / Facebook @MuseoDelOroBanRep Catedral de * Sal Zipaquirá 315 7607376 / catedralsal.gov.co / Instagram @catedraldesal
  • Compras
    Dentro de la ciudad se encuentran amplios sectores comerciales, plazas y tradicionales mercados, ideales para adquirir productos típicos como artesanías, esmeraldas, calzado fino y artículos de cuero. En espacios como la Casona Museo, Emerald Trade Center y Centro Artesanal 140 encuentras variedad de accesorios y souvenirs con historia y tradición.
    * Casona Museo Cl. 16 # 5 – 24 / 5607603 / Facebook @LaCasonaDelMuseo
    * Centro Comercial Emerald Trade Center Av. Jimenez # 5 – 43 / colemerald.com / Facebook @Colemerald.ltd
    * Centro Artesanal 140 cl. 140 # 9 – 69 / 6481754 / centroartesanal140.com / Instagram @centroartesanal140
  • De tour cultural
    Si quieres recorrer espacios culturales y apreciar el arte que ofrece la capital, está por ejemplo el Open San Felipe, un barrio tradicional que ha abierto sus puertas a nuevas propuestas creativas, con multiplicidad de galerías de diferentes formatos y estilos. Por otro lado, en la Candelaria puedes visitar talleres como Kabiros y la Forja Galería, para apreciar el arte del hierro forjado en vivo y en directo.
    * Open San Felipe entre Av. Caracas y Cra. 24 y de la cl. 72 a la 80 / 2353305 / Instagram
    @Opensanfelipe
    * Kabiros Cl. 9 # 3 – 91 este / 2867493 / kabirosbogota.com / Facebook @kabirosBogota
    * La Forja Galería Cl. 12 # 2 – 90 / 312 4259952 / laforjagaleria.com / Facebook @laforjagaleria
  • Trabajo social
    Existen diversos proyectos en los que puedes participar. Si te interesa la conservación del
    medio ambiente, Red de árboles o la Fundación Humedales son ideales para este
    propósito. Ahora, la Fundación Haz lo posible tiene abierta una convocatoria para un
    voluntariado de educación y arte dirigido a comunidades vulnerables. En cualquiera de
    estas opciones el tiempo no es un impedimento, ya que puedes ser parte con tu aporte en
    tiempo según tu disponibilidad, ya sea unas horas pero también puede ser por un mes o
    más.
    * Fundación Humedales Cl. 117 B # 70 C – 61 / 311 5009192 / humedalesbogota.com /
    Facebook @HumedalesdeBogota
    * Red de árboles Cra. 7 # 79 B 15 / 322 9459754 / reddearboles.com / Facebook
    @redarboles
    * Fundación haz lo posible / Info en hacesfalta.org

pASO 1

Descarga GRATIS la app AudioLector desde App Store o Google Play 

PASO 2

Regístrate y acepta términos y condiciones

PASO 3

Identifica los códigos de nuestros especiales

PASO 4

Escanea desde los especiales en nuestro portal o en la Guía impresa

PASO 5

Disfruta de nuestros contenidos

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial